MINISTERIO DE ECONOMÍA APOYA COMBATE AL CONTRABANDO EN SAN MARCOS

1847
El Ministro de Economía, Antonio Malouf, se dirige a productores de plátano del municipio de La Blanca, San Marcos.

San Marcos, Guatemala, 08 de mayo de 2020. Para apoyar a los productores de plátano de los municipios de La Blanca, Ocós y Ayutla a combatir el contrabando de la fruta proveniente de México, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, sostuvo una reunión en la primera de las comunidades mencionadas en donde participaron agricultores, autoridades municipales y del Ministerio de Agricultura; el gobernador y el comisario departamentales, así como representantes del Congreso de la República.

Según indicó el ministro Malouf, el trasiego de todo tipo de productos desde territorio mexicano hacia Guatemala, en donde el plátano es uno de los más importantes en este punto fronterizo, ha significado la reducción de trabajadores para más de 700 pequeñas empresas de los tres municipios mencionados.

“Nosotros en el Ministerio de Economía lo que queremos es que haya más empleo para todos los guatemaltecos y este contrabando ha venido a quitarle el empleo a más de 700 pequeñas empresas que están trabajando en este municipio y en los aledaños como Ocós y Ayutla”, dijo el ministro Malouf.

Malouf informó que se acordó con los productores que el informe sobre contrabando presentado en conjunto con la municipalidad de La Blanca se compartirá en la mesa de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COICON).

Como parte de la reunión, se motivó a los empresarios agrícolas a aprovechar los recursos financieros disponibles para el sector Mipyme y tener de esa manera acceso a créditos blandos por medio de las cooperativas locales o agencias del sistema bancario.

El ministro Malouf también anunció que, como parte de las acciones conjuntas para combatir al contrabando, en las próximas semanas COICON instalará un puesto móvil sobre carretera con el fin de parar el contrabando de plátano y de otros cientos de productos que se trasiegan a Guatemala desde México.

Finalmente, el Ministro de Economía subrayó que se debe trabajar en las iniciativas de ley que se impulsarán en el Congreso de la República para provocar la reactivación económica a los municipios mencionado que tienen en el cultivo de plátano una de las principales actividades económicas que genera hasta el 90 por ciento de la fuerza laboral de sus poblaciones.