Ministerio de Economía inicia implementación del cuarto plan nacional de gobierno abierto

2208

Dentro de este proceso destaca la promoción y divulgación de avances sobre la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Política de Empleo Digno.

Guatemala, 1 de mayo de 2019. El Ministerio de Economía –MINECO- empezó con la implementación del compromiso Número 12 del cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto, en interacción con el Ministerio de Trabajo y el Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-

Al respecto, el pasado 26 de abril, en Quetzaltenango se realizó la primera actividad del programa interinstitucional de empoderamientos de las políticas indicadas y se contó con la participación de 55 representantes de organizaciones sociales, del sector empresarial, ciudadanos independientes y representantes del sector público.

Como parte del proyecto, se desarrollarán tres talleres sobre empoderamiento de las políticas, los que se llevarán a cabo en otras regiones del país. Paralelamente se está elaborando un «DIANÓSTICO DE ACTORES, PROGRAMAS  Y POROYECTOS», relacionados con las políticas indicadas, lo cual se pondrá a disposición de la ciudadanía mediante una base de datos en plataformas del MINECO, de gobierno abierto, del Ministerio de Trabajo, PRONACOM y de otras organizaciones.

Ejes de la Política nacional de competitividad: 1.  Sociedad sana, educada e incluyente; 2. Modernización y Fortalecimiento Institucional.  3. Balance y Sostenibilidad Ambiental.  4.  Descentralización y Desarrollo Local.  5.  Fortalecimiento de la Infraestructura Productiva y Tecnolóliga.  6 Fortalecimiento del Aparato Productivo y exportador.

Ejes de la Política de Empleo Digno: 1. Generación de Empleo.  2. Desarrollo del capital humano.  3. Entorno Propicio para el desarrollo de empresas.  4.  Tránsito a la Formalidad.

-FIN-