MINISTERIO DE ECONOMÍA PREPARA PORTAL DE LA VENTANILLA ÚNICA PARA EL COMERCIO EXTERIOR.

812
El Portal Comercio e Inversión Guate.gob ofrecerá diversos contenidos.

Guatemala, 29 de mayo de 2020. El Ministerio de Economía (MINECO) prepara el lanzamiento del portal de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), plataforma electrónica que agilizará el acceso a la información y la gestión de los procesos de exportación e importación de las empresas que operan en Guatemala.

En el portal mencionado, los usuarios tendrán en un solo lugar la información sobre los requerimientos formales y procedimientos para desarrollar una operación de comercio exterior, puesto que en la actualidad la data relacionada con la actividad comercial está dispersa y el interesado debe visitar varios portales de instituciones de gobierno y en muchos casos, la información está incompleta o es difícil de localizar.

Por las razones enumeradas anteriormente, la VUCE pondrá a disposición del público en general e interesados en operaciones de comercio exterior, una herramienta de facilitación de la información y gestión de los procesos de importación y exportación, en un punto único de referencia.

Según indicaron autoridades del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del MINECO, el diseño de la página web será muy dinámico, amigable y dispondrá de varias herramientas para asistir al usuario, ya sea para ayudarle a encontrar la información que busca, o bien, brindarle apoyo para ampliar dicha información.

En cuanto a la información, el portal está organizado por categorías, tipos de procesos (importación o exportación) o por la institución pública relacionada con la materia.

El proyecto está programado para desarrollarse en 4 fases: punto único de información; portal de gestión para presentar solicitudes, hacer pagos y obtener autorizaciones en línea; análisis económico del comercio e identificación de oportunidades; e Implementación de un asistente virtual (chatbot).

Ver video -VUCE-