Ministerio de Relaciones Exteriores participa en foro virtual organizado por Manufexport 2020 «Oportunidades comerciales en Estados Unidos y el estado de California»

273

Guatemala, 9 de septiembre de 2020. Las oportunidades para los productos regionales en Centroamérica y Estados Unidos durante la pandemia COVID-19 fueron tema de un foro en línea de la serie Manufexport Day, convocado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Red de Consejeros Comerciales, intervino con la presentación del panorama actual del estado de California en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Esta presentación estuvo a cargo del consejero comercial de Guatemala en California, Sung An, quien expuso el tema de las Oportunidades para los productos guatemaltecos en Estados Unidos durante la pandemia COVID-19.

El Consejero An ofreció una radiografía del Estado, exponiendo su composición en términos geográficos, logísticos, poblacionales, productivos y comerciales, así como el detalle de las importaciones desde Guatemala, cuyo top 3 lo conforman: productos de confección, productos agrícolas y manufacturas de alimentos.

En este sentido, destacó que del total de las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos (US$ 3.989,3 millones en 2019), el 15.89 por ciento correspondieron a California.

También expuso la incidencia de la pandemia en el Estado, en los ámbitos sanitario y económico, y cómo las empresas recurren a medios virtuales para operar y negociar.

El foro fue moderado por Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport y fue abierto por Francisco José Menéndez, presidente de Manufexport 2020.

La cita comprendió, además, un conversatorio con compradores internacionales, en el que participaron: Norma David, gerente regional de BDK International Distributors; Oswaldo Villalobos, vicepresidente de Diamond Rock Foods Imports; Fernando Lin, CEO de Retail del Ismo; y John Cortes, presidente de Distribuidora Cortes.

El Consejero Comercial de Guatemala en el Consulado de Los Ángeles es uno de los cuatro distribuidos en los diferentes estados de ese país. Además, los hay en: Nueva York, Washington y Miami.

La Red de Consejeros Comerciales representa un recurso del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio a cargo de los temas de Diplomacia Comercial, para la promoción de las exportaciones guatemaltecas, el fortalecimiento del turismo y la atracción de inversiones para Guatemala. Esta estrategia es impulsada por la Dirección de Política Económica Internacional.