Ministro de Economía urge al Congreso aprobar leyes de alto impacto económico

243

Guatemala, 25 de octubre de 2019. El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, pidió a los diputados del Congreso de la República, aprobar las iniciativas de ley para ratificar el Acuerdo de Asociación suscrito con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la que permitirá la aprobación de la construcción de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal por considerar el fuerte impacto económico que tienen para el país.

“Honorables  miembros del Congreso de la República, la semana que viene es la última semana del mes de octubre del año 2019 y en sus manos están dos iniciativas de ley que son de impacto económico fuerte para nuestra Guatemala, por lo que es importante que sean sometidas a la agenda y  sean sometidas  a la votación del pleno”, dijo el ministro Valladares al dirigirse a los parlamentarios.

El ministro recordó que es necesario aprobar la iniciativa de Ley No.5614, Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, antes del 31 de octubre de este año, ya que de lo contrario muchos productores guatemaltecos  podrían verse afectados al no tener acceso al gran mercado que representa ese país,  puesto que perderían las tarifas competitivas que en la actualidad se tienen para los productos guatemaltecos.

El ministro Valladares agregó que también es importante aprobar la primera Alianza Público Privada -APP- que ya pasó todo el proceso necesario para ser aprobada, refiriéndose a la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, primer proyecto de infraestructura que se llevaría a cabo dentro del esquema mencionado.

Según refirió, se contempla que el 41% de los ingresos que genere esta autopista quedará al Estado de Guatemala lo que también beneficiará a varios Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- del municipio de Masagua, Escuintla. Lo anterior, dijo el ministro, sin tomar en cuenta el descuento del 75% que tendrán los lugareños por utilizar una autopista de primer nivel que costará más  de Q600 millones, que también es vital para el comercio de Guatemala pues conecta al principal puerto del Pacífico con los centros de abastecimiento del país.

“Es importante resaltar que es nuestro primer proyecto de Alianzas Público Privadas fue realizado en forma muy técnica, de forma transparente e incluso, las empresas que licitaron y no salieron adjudicadas, no cuestionaron el proceso”, dijo el ministro.

Según indicó Valladares, de no aprobarse la iniciativa de APP, se corre el riesgo de perder el apoyo técnico de la Millenium Challenge Corporation  de Estados Unidos, agencia que ayudó con la formulación y aprobación de bases de este proyecto y esa  ayuda técnica podría verse comprometida si la misma  no es aprobada.

El ministro Valladares concluyó con un llamado a los diputados del Congreso para que aprueben las iniciativas mencionadas por medio de un voto responsable para que en forma conjunta se logre una Guatemala mejor.

-FIN-