Ministro fija ruta de coordinación territorial

Chimaltenango fue sede de la primera de ocho reuniones regionales de capacitación para extensionistas de Desarrollo Agrícola Rural, que se realizarán a nivel nacional. El Objetivo es fijar la ruta de trabajo para dar cumplimiento a políticas y programas de Estado como el Programa de Agricultura Familiar en beneficio de la población del área rural.

Durante dos días, los nuevos extensionistas 011 de la región 5 (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla) recibirán instrucciones de coordinación y articulación territorial enmarcadas en la Política Agropecuaria y el Gran Plan Nacional Agropecuario.

Estas capacitaciones forman parte del fortalecimiento institucional promovido por el Ministro Mario Méndez Montenegro que incluye, además de la contratación e institucionalización de profesionales agrónomos, la dotación de mobiliario, equipo, vehículos, motocicletas y sedes municipales propias.

«El trabajo apenas comienza. No descansaremos hasta ver un país próspero y con desarrollo económico y social. Esa es la  responsabilidad que los trabajadores del MAGA tenemos sobre nuestros hombros.» aseguró el funcionario.

La inducción incluye lineamientos para ejecutar y promover el manejo y cuidado de ganado menor, instalación de huertos familiares,  cosecha de agua, riego, establecimiento de viveros, cadenas productivas y conservación de suelos, entre otras intervenciones.

“Con el apoyo de la Unión Europea, el gobierno de los Estados Unidos, FAO y otros cooperantes, les estamos dando los insumos necesarios para que ellos puedan replicar sus conocimientos, asesorar, asistir técnicamente a los productores del campo y sobre todo, lograr la transformación del agro de nuestro país”, concluyó el Ministro Méndez Montenegro.