Ministros de economía de Centroamérica se reúnen en Guatemala para analizar comercio con Reino Unido

2167

Guatemala, 27 de febrero de 2019. El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana –COMIECO– se reunió este martes en Guatemala con el objetivo de analizar temas relacionados con una propuesta comercial regional de frente a la negociación de un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Esta reunión tuvo como fin buscar los consensos que como región se deben presentar frente al Reino Unido y  de esa manera no perder la oportunidad de mantener los actuales beneficios comerciales que tiene Centroamérica dentro del Acuerdo de Asociación –ADA– de la Unión Europea con el país mencionado.

Lo anterior, en previsión a una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como BREXIT, el próximo 29 de marzo, que es la fecha límite para que las operaciones económicas y comerciales de la región no se interrumpan y de esa manera se pueda continuar con los beneficios con ese mercado.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, dijo al concluir la reunión: “Como región estamos preparándonos, en caso de que se efectúe el Brexit, porque no queremos que se pierda el intercambio comercial que se tiene con esta nación”.

Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca–, indicó que dan acompañamiento a este proceso debido a que se busca garantizar o preservar las condiciones alcanzadas en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En la reunión participaron Julián Salinas, vice ministro de economía de El Salvador; Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica; Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala; Norman Harris, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá; Alejandra Chang, viceministra de Comercio Exterior de Honduras; y Melvin Redondo, secretario general de SIECA.

¿Que piensa hacer el Parlamento británico en relación al Brexit?

La primera ministra británica, Theresa May, anunció recientemente en Londres que la Cámara de los Comunes decidirá en marzo próximo si respalda su plan para la salida de la Unión Europea –UE–, un Brexit sin acuerdo o la postergación del “divorcio”.

Durante una intervención ante la Cámara baja del Parlamento, la jefa de Gobierno indicó que el 12 del mes próximo los diputados volverán a participar en una votación para decidir si respaldan un convenio modificado entre el Reino Unido y el bloque.

Este ejercicio tendría lugar después de un proceso de negociaciones con los 27, realizado para intentar solucionar el dilema de la frontera con Irlanda, uno de los aspectos que conllevó a los parlamentarios a rechazar de manera contundente el convenio original el 15 de enero.

Según el calendario trazado por May, si los Comunes descartan nuevamente la propuesta de la dirección del país, se realizará otro debate el 13 de marzo, tras el cual los diputados decidirán si apoyan un Brexit sin pacto con los 27.

De aprobarse esa alternativa, la salida se produciría el 29 de marzo, pero, en caso de que también sea descartada, los parlamentarios votarán el 14 de ese mes para determinar si aceptan solicitar a la UE un aplazamiento del proceso de separación.

La primera ministra precisó que no está de acuerdo con esa última opción, pero la decisión queda en manos de los Comunes y la prórroga deberá ser una sola y no extenderse más allá de junio de este año.