MISA EN BASÍLICA PAPAL EN ROMA CELEBRA 199 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

264

Guatemala, 18 sep. 2020. Una Santa Misa por el 199 Aniversario de Independencia junto a las Embajadas de los países de Centroamérica celebró el 15 de septiembre la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.

La Santa Misa se llevó a cabo en la Capilla Borghese, en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, una de las cuatro basílicas papales de Roma.

La ceremonía fue celebrada por monseñor Paul Richard Gallagher, Ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, quien fungió en Guatemala como Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y fue condecorado en enero del año 2013 con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Monseñor Gallagher portó una cruz pectoral elaborada en Guatemala, y este gesto personal es una muestra del aprecio hacia nuestro país.

Durante la Homilía, Su Excelencia, monseñor Gallagher, resaltó la importancia de celebrar la independencia para los países centroamericanos. Asimismo, trasladó un afectuoso saludo en nombre del Papa Francisco para los países centroamericanos y a cada uno de sus habitantes. El Canciller de la Santa Sede también expresó que es de esperarse una fiesta muy especial por el bicentenario de la independencia de los países centroamericanos para el próximo 15 de septiembre de 2021.

La Capilla Borghese en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma es muy significativa para las ceremonias litúrgicas debido a que su Santidad el Papa Francisco visita esta capilla antes de salir a sus viajes apostólicos al exterior y también a su regreso. La Capilla Borghese fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen «Salus Populi Romani»

Rogativa por migrantes

Posterior a la homilía de Su Excelencia, en la oración de los fieles, el señor Alfredo Vásquez Rivera, Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, expresó: “te pedimos Señor por los pobres, los enfermos, por todos aquellos que han dejado su país y sus familias y que hoy se encuentran en caminos de migración, por aquellos que aún no han llegado, por los que salieron y no llegaron, por todos aquellos migrantes que un día nos dejaron, esperando Tu resurrección”.

Por las naciones golpeadas por la pandemia mundial, entre ellas las naciones centroamericanas necesitadas de tu amor y misericordia”.

Tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitarias en la celebración de la Santa Misa, participaron funcionarios de la curia romana y cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Esta ceremonia litúrgica fue una muestra de las excelentes relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Guatemala.