“Misión cumplida por parte del Mides”, ministro Carlos Velásquez Monge

55

Según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es una de las instituciones rectoras de apoyo a nivel técnico ejecutivo durante una emergencia nacional.

Por ello se trabajó en proyectos que permitieron el apoyo y recuperación de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio del 2018, siendo estos:

  1. Administración de centros de acopio
  2. Dotación de materiales de construcción para Albergues de Transición Unifamiliares -ATUs-
  3. Servicio de alimentación en albergues colectivos y ATUs
  4. Dos subsidios: Bono de Reactivación Económica y Bono de Asistencia Económica temporal

“Mides  se hizo presente en la administración de 9 centros de acopio en los cuales pudimos clasificar las donaciones que vinieron de distintos lugares y en su mayoría de los guatemaltecos”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

Asimismo, y de acuerdo a sus capacidades y naturaleza, el Mides se hizo cargo de brindar alimentación nutritiva y balanceada a los albergados en Escuintla y en municipio de Alotenango, Sacatepéquez, en donde se sirvieron los tres tiempos de comida de lunes a domingo.

Entrega de Bono de Reactivación Económica 2019

En 2018 se estableció la entrega de un Bono de Reactivación Económica de Q 3, 500.00 durante diez meses a familias que perdieron su vivienda totalmente por la emergencia, el año pasado se hizo efectivo el pago de 5 meses y esta semana, el ministro Velásquez Monge informó que ya se realizó el pago de los 5 meses restantes (Q17 mil 500) que comprende de enero a mayo 2019.

“Hoy podemos decirle a todos los afectados por la erupción del  Volcán de Fuego, misión cumplida. Mides cumplió con todos los compromisos asumidos, brindó alimentación, apoyo en la construcción de lo ATUs y otorgó beneficios económicos», puntualizó el ministro de Desarrollo Social.