Misión empresarial exploratoria para oportunidades de inversión e intercambio comercial de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, llega a Guatemala

10

Guatemala, 4 noviembre de 2020. Una misión exploratoria de empresarios de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, llegará a Guatemala durante el fin de semana para establecer oportunidades de inversión e intercambio comercial.

La misión es encabezada por el senador estatal Otoniel Navarrete, representante del distrito 30, donde viven mayoritariamente personas hispanas y de la comunidad guatemalteca y llega acompañado por directivos de diez empresas y firmas estadounidenses.

Su interés en la visita es propiciar un acercamiento entre Guatemala y el Estado de Arizona, explorar oportunidades de inversión e intercambio comercial, además de conocer y abordar otros temas, como los programas de trabajadores temporales y el programa de contratación de profesores.

Se trata de la primera misión de empresarios que llega desde el exterior desde que en marzo los países optaron por el cierre de fronteras ante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

El grupo viene al país centroamericano por un trabajo preparatorio realizado por el Consulado de Guatemala en Arizona. El Cónsul Óscar Padilla fue el responsable de la coordinación e integración del grupo como parte de las acciones de Diplomacia Comercial del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El programa de actividades se iniciará el martes con una visita virtual a la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la agenda incluye reuniones de trabajo en los ministerios de Economía, Trabajo y Previsión Social y Relaciones Exteriores. También visitarán el Palacio Nacional de la Cultura.

Además, asistirán a una presentación de País por parte del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y sostendrán encuentros con los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Amcham). El último día participarán en un intercambio cultural y turístico en la ciudad de Antigua Guatemala.

Algunas de las organizaciones que forman parte de la delegación son:

Chicanos por la causa. Organización con 51 años de fundación con sede central en Phoenix, Arizona, y con representación en Estados Unidos y México. Sus ejes de trabajo están enfocados en apoyar a la comunidad migrante de escasos recursos y vulnerable en áreas como Salud, Vivienda, Educación y Desarrollo económico. Su interés de visitar Guatemala es explorar la posibilidad de establecer una oficina en Guatemala como lo ha realizado en México, y desde Guatemala expandirse a otros países en Centroamérica.

United Food Bank. Organización sin fines de lucro que fue fundada en 1983 con el objeto de ser un centro de distribución de alimentos a otras organizaciones en Arizona. El propósito de su visita es compartir con Guatemala su experiencia de más de 40 años de servicio y ofrecer un intercambio de buenas prácticas con miras a establecer un banco de comida en este país.

Transportes Aéreos Regionales (TAR). Aerolínea con presencia en 19 ciudades de México. Sus oficinas principales se encuentran en Querétaro, México. Su interés de visitar Guatemala es explorar posibilidades de expansión a Guatemala y la región centroamericana.

Unforgettable Coating Inc.  Empresa especializada en construcción y pintura tiene interés en explorar posibilidades de contratación de trabajadores guatemaltecos para trabajar en Estados Unidos, específicamente en los estados de Arizona, Nevada, Utah e Idaho.

M&C Hospitality Group LLC. Empresa que provee más de 500 trabajadores a la industria hotelera en Arizona. Desean conocer el programa de trabajadores temporales de Guatemala y explorar posibilidades de contratar guatemaltecos para trabajar en Arizona y otros estados en función de su expansión.

También integran la misión exploratoria representantes de las empresas Blue Falcon Arms Inc., Estate Solar Power, Primera Consulting Group, Business Facilitator and Entrepreneur (Agricultura y ganadería), Federación Sonora y Coparmex Sonora Norte y Abogados de inmigración.