NACIONES UNIDAS: GUATEMALA ASUME PRESIDENCIA DE GRUPO DE PAÍSES AFINES A LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA (MICS) Y COMPARTE ESFUERZOS POR ALCANZAR ODS

141

Fotografías y videos de apoyo: https://bit.ly/2Shu385

Guatemala, 2 octubre 2020. El Embajador Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, participó este día en la 5ª Reunión Ministerial del Grupo de Países Afines a los Países de Renta Media (MICs).

El vicecanciller Hernández expuso que Guatemala ha desarrollado la capacidad de planificar, implementar y dar seguimiento a políticas públicas para reducir las brechas socioeconómicas existentes y está fortaleciendo el entorno, para atraer inversión al país a través de alianzas estratégicas y acceso a nuevos mercados en África, Asia y Medio Oriente.

En ese sentido, reiteró que el país necesita el respaldo coherente y consistente de las instituciones multilaterales, incluidas la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y socios estratégicos para llevar a cabo un replanteamiento de criterios de desarrollo para orientar los recursos.

A su vez, enfatizó que es una prioridad del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei el lograr la seguridad alimentaria y nutricional, enfocada en los grupos más vulnerables.  Indicó que para esto se está implementando la Gran Cruzada por la Nutrición, que alinea todos los sectores del país para lograr una mejora en la condición nutricional de las familias guatemaltecas.

El evento, fue presidido por el Embajador Teodoro Locsin, Jr, secretario de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas. Durante el diálogo de alto nivel se compartieron percepciones, sugerencias y expectativas del Sistema de las Naciones Unidas durante esta crisis a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Guatemala asume Presidencia del Grupo (MICs)

Guatemala, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, asumió hoy, en su 5ª. Reunión Ministerial, la Presidencia del Grupo de Países Afines a los Países de Renta Media (MICs) en el marco de la semana de Alto Nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El vicecanciller guatemalteco dijo que Guatemala asume el compromiso de liderar el Grupo durante un año y consideró que es una oportunidad para que el país tome un rol proactivo en la toma de decisiones y posicionamiento de este colectivo de países en distintos espacios de discusión en los que se abordan temas prioritarios.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 28 de los 33 países de la región son considerados dentro de las categorías de renta media.