NOMBRAN A VICEMINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL

161

Con el objetivo de trabajar por la población guatemalteca en situación de vulnerabilidad, exclusión, pobreza y pobreza extrema, el 16 de enero de 2020 en las instalaciones de la Secretaría General de la Presidencia, Melvin Caná Rivera, Rutila Ajanel Ixtabalán y Carolina Barahona Jacome, fueron nombrados como viceministros de la cartera de Desarrollo Social.

Melvin Caná Rivera fue nombrado como viceministro de Política, Planificación y Evaluación, tendrá a cargo la organización, formulación, diseño, monitoreo y evaluación de la política social.

Caná tiene estudios de Auditoría y trabajó en empresas de venta, auditoría y contabilidad. También fungió como diputado en el Congreso de la República de Guatemala, donde ejerció funciones directivas en algunas comisiones.

El Viceministerio de Protección Social estará a cargo de Rutila Ajanel Ixtabalán, quien tendrá entre sus funciones dirigir, coordinar, programar y ejecutar los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.

Ajanel es licenciada en Ciencias Políticas y cursa la Maestría en Desarrollo en la Universidad del Valle de Guatemala. Trabajó en el Fondo de Desarrollo Indígena, Fondo Nacional para la Paz y Mesa de Pueblos Indígenas, también participó en el Gran Diálogo Nacional en la Vicepresidencia de la República.

El Viceministerio Administrativo Financiero, el cual tiene la función de velar por la adecuada utilización de los recursos financieros, presupuestarios, humanos y tecnológicos, estará a cargo de Carolina Barahona Jacome.

Los viceministros trabajarán junto un grupo de técnicos y profesionales que tienen el compromiso de cumplir los objetivos del Ministerio y del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a favor de la población vulnerable.