Pobladores de Espitia Real y Portezuelo se pronunciaron agradecidos por la construcción de la nueva carretera de doble vía, que conecta con al menos 10 aldeas del departamento de Santa Rosa y beneficia a más de 35 mil habitantes de esa región.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera completamente nueva en la ruta RD-SRO-15 que conecta las aldeas Espitia Real, Portezuelo y Estanzuelas, del municipio de Nueva Santa Rosa, en Santa Rosa.

La carretera consta de 5.6 kilómetros de pavimento nuevo con sub-base granular y concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, debidamente señalizada vertical y horizontalmente.
Alcantarillas transversales y cunetas tipo «L», revestidas de concreto y muros de gavión donde es necesario.

Con un costo de 24 millones 697 mil quetzales, la nueva carretera fue entregada en 16 meses.
La nueva carretera se ubica en la región sur-oriente, y colinda al norte con Casillas y Cuilapa Santa Rosa.
El nuevo tramo carretero beneficia a mas de 35 mil habitantes que se dedican mayormente al comercio y la agricultura de maiz, frijol y café.
La región también cuenta con una producción artesanal de muebles de madera y ladrillo de barro, y la nueva carretera permitirá el desarrollo de la localidad.
En Santa Rosa, se han desarrollado trabajos en tramos carreteros en Santa María Ixhuatán, Taxisco, El Boquerón-Chiquimulilla y el Libramiento de Barberena, dentro de la administración del presidente Jimmy Morales.