Indonesia atrae interés de empresarios guatemaltecos, mientras Guatemala lanza mensaje como destino de inversión y comercio

61

Guatemala, 13 octubre 2020. “Oportunidades de Comercio e Inversión para Guatemala e Indonesia” fue el título de la conferencia virtual celebrada este martes entre empresarios y autoridades de los dos países e incluyó la suscripción, también virtual, de un Memorando de Entendimiento entre los líderes gremiales de ambas naciones que marca el inicio del diálogo binacional.

Este evento fue concretado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en coordinación con la Misión Diplomática guatemalteca en ese país de Asia Sudoriental con una población de 273 millones de habitantes y una superficie de 1.913 km2, similar al territorio de México (1.964 km2).

Para su realización apoyaron el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), de Guatemala, y la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN).

Participaron autoridades de las cancillerías y de los ministerios de Economía de Guatemala e Indonesia; representantes de las juntas directivas del CACIF y KADIN; el embajador de Guatemala acreditado en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, y empresarios de ambos países.

La señora Shinta Kamdani, vicepresidenta de KADIN, y el señor Nils Leporowski, presidente del Cacif, firmaron, mediante un procedimiento virtual, un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer un mecanismo de diálogo sostenible y una plataforma de discusión para la promoción de la inversión y comercio entre los dos países.

Según datos publicados por el Banco Mundial, Indonesia es la principal economía del Sudeste Asiático y la décima economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo. Esto, de acuerdo con empresarios y expertos, puede ser aprovechado por Guatemala para convertirse en un socio estratégico en Centroamérica para las inversiones y el comercio de Indonesia.

Los principales productos guatemaltecos que la nación del sudeste asiático compra son: tabaco en rama o sin elaborar, manufacturas de madera y papel y cartón. Mientras, Guatemala importa de dicho mercado, principalmente: papel y cartón, vehículos y material de transporte, e hilos e hilazas.

El comercio entre los dos países tiene mucho potencial y ya marcha en un proceso de ampliación, sobre todo, después de la apertura de la Embajada de Guatemala en Yakarta a fines de 2019, coincidieron los empresarios de los dos países.

La actividad realizada se inscribe en las acciones que realiza la Cancillería guatemalteca para fortalecer la diplomacia comercial e impulsar la recuperación económica del país, a través de las Misiones Diplomáticas, de acuerdo con las líneas de trabajo establecidas por el presidente Alejandro Giammattei.