HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

285

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce y saluda a todo el personal del mantenimiento de la paz  de la Organización de las Naciones Unidas.

En este día de conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al personal guatemalteco desplegado en siete diferentes Misiones de Paz al rededor del mundo.  Destacada también la oportunidad para reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres en los mandatos de mantenimiento y consolidación de la de paz.

Guatemala, como un país comprometido en la búsqueda de soluciones pacíficas para lograr una paz sostenible, reitera su apoyo de continuar contribuyendo con oficiales, especialistas, soldados y civiles, quienes cuentan con entrenamiento del más alto nivel, con el fin de coadyuvar en la noble tarea de mantener la paz y seguridad internacionales.

Guatemala inició su participación en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en el año 1994 y hasta la fecha ha contribuido con 17 contingentes de Policía Militar en la República de Haití y 19 Contingentes de Fuerzas Especiales en la República Democrática del Congo.

En las Naciones Unidas, la consolidación de la paz hace referencia a las iniciativas para ayudar a países y regiones en su transición de la guerra a la paz y a reducir el riesgo de aparición o reaparición de conflictos, fortaleciendo la capacidad nacional para gestionar los enfrentamientos y sentando las bases para una paz sostenible y el desarrollo.

Fotografías de apoyo: shorturl.at/emvzW

Guatemala 29 de mayo de 2020.