Pescadores de Champerico y del litoral pacífico recibirán capacitación para mejorar sus empresas

171
Capacitadores y represntantes de las asociaciones de pescadores, durante la visita del personal de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial.

Guatemala, 14 de septiembre de 2020. En corto plazo los pescadores del litoral Pacífico y de Champerico contarán de parte del Instituto Técnico en Capacitación y Productividad, con asistencia y capacitación técnica para su fortalecimiento organizacional, asociativo y de gestión empresarial, dentro de la estrategia local de reactivación económica impulsada por el Ministerio de Economía (MINECO).

Según indicaron representantes de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME que realizaron recientemente una gira al lugar, esta primera gestión con la comunidad de pescadores contribuirá a mejorar su competitividad y les ayudará a encontrar nuevos mercados para sus productos del mar.

Durante la visita, se dio información sobre los servicios que presta el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a la Gremial de Pescadores del Litoral Pacífico y a la Asociación de Pescadores Artesanales de Champerico, una delegación del Ministerio de Economía (MINECO) y del departamento de Promoción Comercial de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME realizaron una visita a esa región.

Como parte de la agenda de trabajo, se dio a conocer la estrategia de reactivación económica y de atención al sector pesquero que se estará desarrollando en el municipio de Champerico, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Giammatei.

Parte de la agenda consistió en un recorrido por las instalaciones del área pesquera y el centro de acopio de productos marítimos, acuícolas e hidrobiológicos de Asopechamp, en donde representantes de la Portuaria Nacional y la Asociación de Pescadores Artesanales dieron a conocer el estado general de la infraestructura y las demandas de apoyo que solicitan para rehabilitar y poner en funcionamiento dichos recintos.

Con esta visita, también se concretó una reunión con representantes del sector pesquero y el sector turístico de la localidad, con la finalidad de generar una vinculación comercial entre ambos sectores para fomentar el consumo local de mariscos en los hoteles y restaurantes del departamento.

Como uno resultados de la visita, la Sede de Dinamización Económica de Retalhuleu conformará una Mesa Técnica de Reactivación Económica de Champerico Retalhuleu, en donde también tendrán participación los delegados departamentales del Ministerio de Desarrollo (MIDES), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Dirección de Pesca (DIPESCA) y MINECO, contando con la participación de autoridades locales y representantes de Agrepesca, Asopechamp y la Empresa Portuaria de Champerico, para dar seguimiento a las demandas de apoyo presentadas por el sector pesquero.

De igual manera, la Sede de Dinamización gestionará y presentará la propuesta económica del INTECAP, con el fin de poner en marcha el plan de capacitaciones y asistencias técnicas para el fortalecimiento organizacional, asociativo y de gestión empresarial del sector pesquero de esa localidad, dado que manifestaron la necesidad de ser capacitados para ser más competitivos y expandirse hacia nuevos mercados.