Pobladores de Patzún reinician actividades productivas

1706
El presidente Giammattei y el Ministro de Economía, Antonio Malouf, reciben de un agricultor local, una muestra de la producción de vegetales de Patzún.

Guatemala, 6 de mayo de 2020. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en compañía del Ministro de Economía, Antonio Malouf, levantó hoy el cordón sanitario impuesto en el municipio de Patzún, Chimaltenango desde el 5 de abril.

Luego que la población permaneciera sin salir del municipio debido a que se diera el primer caso comunitario de Covid-19, este miércoles sus habitantes reanudaron actividades productivas, comerciales y sociales fuera de Patzún.

La medida fue adoptada por el presidente Giammattei debido a que en los últimos 14 días no se ha reportado ni un solo caso positivo de Covid-19 en el lugar.

En consecuencia, cientos de productores agrícolas y de otras actividades económicas reanudarán las relaciones comerciales interrumpidas.

El cordón sanitario fue ordenado según el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud y Asistencia Social número 89-2020.

“Quiero resaltar la importancia de haber controlado los contagios y el compromiso del Gobierno del Presidente Giammattei para la reactivación económica en este municipio. Especialmente, como mencionó el señor alcalde, reactivar la actividad agrícola, dado que Patzún por definición es una hortaliza local de Guatemala que produce tanto para el mercado interno como para la exportación.  Los suelos son fértiles, el clima es ideal para el crecimiento de muchos cultivos, pero, sobre todo, lo más importante son ustedes, los trabajadores de este bello municipio”, afirmó el ministro Malouf durante su intervención en la sede municipal.

El ministro agregó: “Como Gobierno de Guatemala queremos apoyar para lograr impactos significativos en el desarrollo de las capacidades productivas de este municipio. El riego, la tecnología, para diversificar la producción; así como el incremento de la productividad vía caminos rurales y mano de obra más calificada.”

Malouf resaltó que la labor no es solo del Ministerio de Economía, pues junto con los otros ministerios se trabajará de la mano para apoyar el repunte económico del municipio.

El ministro también recordó a los presentes sobre el respaldo recibido del Congreso de la República para apoyar a empresarios de los sectores de la microempresa, pequeña y mediana empresa con créditos blandos; así como a los trabajadores del sector formal que perdieron temporalmente sus empleos como resultado de la crisis provocada por el
CONAVID – 19.