Política Nacional de la Calidad 2019-2032 cobra vigencia

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El Ministro de Economía, Acisclo Valladares (derecha) dijo que la vigencia de la Política Nacional de Calidad propiciará que Guatemala sea más competitiva.

Guatemala, 5 de septiembre de 2019. La Política Nacional de la Calidad,  Acuerdo Gubernativo Número 169-2019 publicada en el Diario de Centro América el martes último, cobró vigencia ayer.

La política mencionada tiene como objetivo fundamental contribuir a la productividad y competitividad del país, mejorando las condiciones del comercio nacional e internacional de bienes y servicios, mediante el despliegue y el fortalecimiento de la institucionalización del Sistema Nacional de la Calidad, articulando a los sectores público, productivo, comercial, así como a la academia.

Dicha política es un eslabón fundamental en la cadena para la competitividad y el desarrollo de Guatemala y se suma a la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2031, la Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y otras que ha impulsado el Gobierno de la República, y que apuntan en conjunto al cumplimiento de los compromisos nacionales en el Plan Nacional de desarrollo K´atun 2032, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo al respecto: “No podría ser de otra manera, toda vez que Guatemala será un país más competitivo si las condiciones en las que se desenvuelven sus productores y viven sus habitantes son adecuadas para generar prosperidad y promover el desarrollo y el uso eficiente y sostenible de los recursos existentes”.

El Ministro Valladares agregó que la tendencia mundial es hacia el aumento y la liberalización del comercio a nivel internacional, por lo que dentro del contexto de inserción de Guatemala en el mercado globalizado, el país debe establecer estrategias integrales, inclusivas y  sostenibles de largo plazo.

José Ramón Lam, Viceministro de Inversión y Competencia, quien inauguró esta mañana el Congreso Regional de la Calidad, llamó la atención sobre la importancia que está generando el tema de la calidad y agregó que eventos como el congreso mencionado son necesarios para que la población en general se mantengan al día en lo que ocurre internacionalmente en esa materia.

Herramienta de calidad

Al referirse a la Política Nacional de la Calidad, el viceministro Lam dijo que la misma “se convierte en una herramienta para ejercer todas las acciones necesarias para que Guatemala tanto las empresas como la personas inmersas en producción, tengan una mejor orientación, en beneficio propio y de los consumidores en general”.

“Esto es importante para Guatemala porque la Política Nacional de Calidad está apegada a los estándares internacionales, lo que es vital para la comercialización de  bienes y servicios”, dijo Lam.

El viceministro agregó que la política será de beneficio para todos los productos guatemaltecos, especialmente para los no tradicionales de exportación, que ya compiten en un mercado externo con altos estándares de calidad.

Pablo Pineda, director del Centro Nacional de Metrología, del Ministerio de Economía, explicó que la política propiciará un incremento en las exportaciones de bienes y servicios. “Según estadísticas internacionales, los servicios  que se prestan en materia de calidad representan cerca del 80% del comercio global”, afirmó.

Pineda agregó que lo más importante de la política referida es la coordinación y vinculación que permitirá tener con los diferentes actores públicos, privados y académicos, así como con la cooperación técnica que recibe el país,  para enfocar  los esfuerzos del Ministerio de Economía en el tema de calidad. Lo anterior, dijo, contribuirá que las empresas sean más competitivas en el mediano y largo plazo.

Protección para el consumidor

La política también contribuirá a proteger a los consumidores de los productos que ingresan al país por medio de la metrología, la acreditación y las normas técnicas guatemaltecas, puesto que  requerirá que se cumpla con estándares relacionados a la inocuidad de los alimentos, la protección a la salud y al ambiente, entre otros aspectos.

Con la Política Nacional de la Calidad se promoverá un mayor número de certificaciones y acreditaciones para que los productos, servicios y procesos que se generen en el territorio nacional cumplan con la normativa local e internacional. Con ello, también se permitirá cumplir con las especificaciones y requisitos de los socios comerciales de Guatemala

Según la Organización Internacional de Normalización –ISO–, existen en el mundo 1, millón 644, mil 357 empresas certificadas en diferente sistemas de gestión, entre los que se mencionan ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27000 y otros sistemas que facilitan y brindan herramientas y técnicas de calidad en apoyo a las organizaciones y que contribuyen a la competitividad y al acceso a mercados.

En relación a las acreditaciones, según la Cooperación Internacional de Acreditación –ILAC–, a nivel mundial hay 77 mil organismos acreditados (laboratorios, organismos de inspección), siendo 97 signatarios de 100 economías, entre ellas Guatemala, a través de la Oficina Guatemalteca de Acreditación, que  apoya los principales productos de exportación y comercialización a nivel nacional e internacional, como azúcar, pollo, arroz, vegetales, textiles, entre otros, así como en respaldo en temas de protección al consumidor/usuario.

Según ILAC, 95% del Producto Interno Bruto –PIB– está cubierto por los signatarios de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral, de los cuales Guatemala es parte.  Otro dato relevante, es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OECD–, el 80% del comercio internacional involucra evaluación de la conformidad (laboratorios, certificación e inspección).

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