Pollo importado sin incremento justificado

216
Foto Prensa Libre: Hemeroteca

Guatemala, 22 de enero de 2020. De acuerdo con el departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), no existe causa justificada para un posible incremento en el precio del pollo importado, ya que según los registros de la citada institución, la variación en el precio de ese producto entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fue de apenas Q0.01.

Las estadísticas de este producto muestran que el precio se ha mantenido estable en los últimos años. Según los datos de la Diaco en diciembre último, el precio de la libra de cuadril importado se cotizó en Q6.50, mientras que a la fecha las verificaciones realizadas dieron como resultado un valor promedio de Q6.51.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés- la producción mundial de carne de ave creció un 4.7% en 2019. Guatemala es uno de los principales compradrores mundiales de pollo proveniente de Estados Unidos. 

El pollo, en cualquiera de sus presentaciones, es un producto que no está sujeto a pago arancelario en Guatemala. Entre diciembre de 2017 y diciembre 2019 el precio del pollo importado bajó 30 centavos de quetzal, mientras que de noviembre a diciembre 2019 disminuyó 3 centavos, y aunque hubo un incremento en enero de 2020 de 1 centavo, no amerita ni justifica para nada el incremento de  1 quetzal.

Por lo anterior, el Ministerio de Economía confirmó que el alza anunciada por expendedores es injustificable técnicamente con base a evidencias estadísticas.

A manera de antecedente se dio a conocer que en cumplimiento con el artículo 312 del Código Penal la DIACO interpuso en el año 2017 una denuncia (MP001-2017-80398) ante la Fiscalía de Asuntos Económicos del Ministerio Público, por el delito de especulación a expendedores por anunciar alzas injustificadas e informa que actuará según lo manda  la ley hacia quienes injustificadamente contraríen el artículo mencionado en detrimento de la protección de los consumidores guatemaltecos.