Preparan cartera de proyectos de infraestructura para inversión

679
La mesa de Apoyo a la Implementación de Infraestructura Relevante para la Inversión Económica busca impulsar nuevos proyectos.

Guatemala, 22 de junio de 2020. El Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, en representación del Ministerio de Economía (MINECO) lideró la primera reunión de la mesa de Apoyo a la Implementación de Infraestructura Relevante para la Inversión Económica que busca promover proyectos de Infraestructura para la reactivación económica en el país, en preparación para la próxima nueva normalidad a la que entrará Guatemala.

La mesa mencionada busca identificar cuáles son los proyectos que necesitan un acompañamiento directo por parte de las instituciones y cómo deben ordenarse por importancia en cuanto a su ubicación geográfica.

El viceministro Lisardo Bolaños informó que en la actualidad hay cuatro proyectos en esta condición que ya cuentan con estudios de prefactibilidad. “Tenemos varios proyectos de infraestructura vial que pueden ser priorizados por las ventajas que ofrecen y que surgieron a raíz de los estudios y la ubicación: Puerto Quetzal, Rancho Mayuelas, Mayuelas Santo Tomás y Anillo Regional C50”.

El viceministro Bolaños agregó que MINECO tiene en la agenda más reuniones y propuestas de coordinación para ubicar potenciales proyectos, los que se podrían apoyar identificando qué estudios hacen falta, buscar recursos financieros y en agilización de permisos con el apoyo del Proyecto de la Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción (VTC).

En esta primera reunión participaron como aliados del proyecto el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), la Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción (VTC), la Comisión de Infraestructura Estratégica, la Agencia de Alianzas Público Privadas (ANADIE) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).