PREPARAN NUEVO ACUERDO GUBERNATIVO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

285

En busca de dar por finalizado el Acuerdo Gubernativo No. 45-2016 “Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica”, rendir cuentas de forma transparente y tomar nuevas acciones, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la Primera Reunión Ordinaria correspondiente al año 2020, organizada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República -Sesan-.

El objetivo principal de la reunión fue dar por finalizado el Acuerdo Gubernativo No.45-2016, el cual pierde vigencia el 26 de febrero 2020, y comenzar gestiones para atender el tema mediante otro mecanismo.

Mareny Mérida, Asesora de Despacho en Sesan, expuso la ejecución financiera,  estrategias, logros del 2017 al 2019 y retos para el 2020, que atañen a las instituciones asignadas para tomar acciones apoyando la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala: Mides, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, y Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.

Nueva propuesta

Guillermo Gándara, Asesor de Despacho en Sesan, presentó la propuesta del nuevo Acuerdo Gubernativo Interinstitucional que deberá ser revisado por los ministerios involucrados, para discutir el tema y remitir sus observaciones previo su establecimiento oficial. Este instrumento que servirá para atender a la población más afectada por la desnutrición, en congruencia con las prioridades nacionales y la “Cruzada por la Nutrición”.

“Lo que se quiere es abarcar todos los temas que se relacionen con una buena nutrición, por eso se llama Cruzada por la Nutrición… por el enfoque positivo y preventivo para darle seguimiento a través de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica”, afirmó Maritza Méndez Soza, Secretaria General de Sesan.