Presentan Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

355

5 de marzo de 2020. En el marco  de la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía y ONU Mujeres, anunciaron el lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Esta alianza multisectorial que integrarán los tres poderes de Estado, el sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional, busca generar acciones para el fomento de la autonomía económica de las mujeres y para dar cumplimiento a las acciones contempladas en el Pilar I sobre economía, competitividad y prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y de la Política General de Gobierno (PGG).

“Creo firmemente que el empoderamiento económico de las mujeres impacta positivamente y de manera transversal, en la reducción de la pobreza, el combate a la desnutrición, la educación de los niños, desincentivar la migración irregular, la reducción de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del liderazgo y toma de decisiones de las mujeres y su participación activa en los ámbitos económico, social y político”, indicó el Ministro de Economía, Antonio Malouf”.

La coalición que fue anunciada este día priorizará tres ejes de trabajo que funcionarán como catalizadores para alcanzar los objetivos propuestos, dieron a conocer las autoridades a cargo. Estos tres ejes son:

  1. Generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo
  • Educación técnica para el trabajo
  • El desarrollo de un sistema integral de cuidados para los niñas y niños

Las autoridades también dieron a conocer que la Coalición anunciada este día, buscará:

  1. Abordar la necesidad de las mujeres de incrementar sus medios de vida mediante los negocios, empresarialidad y el empleo;
  2. Formación técnica y certificación de competencias para el trabajo y la atracción de inversión
  3. Fomento de la propiedad de activos y recursos productivos para las mujeres;
  4. Lograr la inclusión financiera y acceso al crédito para emprendimientos de mujeres como mecanismo para reducir la pobreza;
  5. Abordar la importancia de contar con guarderías para que los niños estén cuidados y bien atendidos mientras las mujeres van a trabajar y a capacitarse.               
  6. Desarrollo de rutas turísticas con impacto social en la empresarialidad de las mujeres rurales;
  7. Fomento de las exportaciones con impacto social;
  8. Impulso de MIPYMES lideradas por mujeres;
  9. Aumento de la competitividad mediante la inclusión de las mujeres en el mercado laboral;
  10. Mejora de la infraestructura y caminos rurales.

Para concluir, el Ministro Malouf dijo que “desde el inicio del Gobierno del Dr. Giammattei hemos dado pasos firmes para la generación de prosperidad compartida, la erradicación de la pobreza y contribución al crecimiento económico. Es por ello que hago un llamado a los diversos sectores para unirse a la Coalición Nacional y así poder hacer realidad una Guatemala donde los muros que se construyan sean de prosperidad y de oportunidades por igual para todos”.

-FIN-