Presentan iniciativa de ley para construcción de metro en ciudad de Guatemala

2330

Guatemala, 14 de febrero de 2019.  El Ministerio de Economía –Mineco– presentó en el Congreso de la República una iniciativa de ley que permitiría la construcción de un metro subterráneo en el área metropolitana, lo que contribuirá a resolver en parte los congestionamientos de tránsito y los problemas de transporte colectivo.

La iniciativa, nombrada como Ley Reguladora para el Uso del Subsuelo con Destino al Transporte Subterráneo, fue elaborada con el fin de impulsar la construcción de un metro en el área metropolitana por medio de un marco legal que propicie iniciativas de inversión privada de infraestructura.

Según el texto del anteproyecto, el subsuelo es un recurso que pertenece al Estado, pero no ha sido utilizado, por lo que emplearlo para una solución de transporte sería conveniente puesto que además de no requerir inversión de fondos públicos, tiene el potencial de generar recursos para el Estado y a los gobiernos municipales, si los proyectos se llegaran a ejecutar.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó durante la presentación de la iniciativa, que debido a los altos costos que conllevaría la construcción de un metro, la obra debe llevarse a cabo a través de una alianza público privada por medio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –Anadie–.

“Es cómo organizarnos y mantener la armonía social con proyectos de alto impacto que nos pueden beneficiar a todos”, dijo el ministro Valladares.

El ingeniero y vocero de Metro Subterráneo de Guatemala (organización de profesionales de la construcción que han investigado las características del suelo en el área metropolitana para conocer las posibilidades de construir un medio de transporte en la ciudad capital), Francisco Cirici, quien asistió a la presentación de la iniciativa, explicó que en la Ciudad de Guatemala y en el municipio de Mixco se han construido túneles para encausar aguas servidas y  han funcionado eficazmente. 

Cirici agregó que, precisamente, ese tipo de infraestructura es similar a los conductos subterráneos que necesitaría un metro para transitar.

El estudio preliminar que requirió dos años de investigaciones permitió calcular que la implementación del metro costaría US$700 millones (aproximadamente Q5 mil 400 millones) y que el precio del pasaje por persona sería de Q4, como mínimo. Además, se calcula que por cada kilómetro del metro subterráneo se invertirían US$50 millones (Q385 millones aproximadamente).

-FIN-