Presentan Plan Belén 2019 para reducir accidentes provocados por juegos pirotécnicos

167

Guatemala, 28 de noviembre de 2019. Autoridades del Ministerio de Economía y de otras instituciones de gobierno de Guatemala presentaron este miércoles el denominado Plan Belén 2019, que tiene como propósito reducir riesgos de accidentes por la producción, comercialización y uso de juegos pirotécnicos.

Según indicó el Ministro de  Economía, Acisclo Valladares, es responsabilidad de las entidades de Gobierno promover un ambiente festivo seguro y “lo más sano posible” para minimizar la cantidad de eventos negativos “y así, que tengamos una fiesta navideña y de fin de año agradable”.

“Es por esta razón que desde hace 20 años salió el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora”, expresó el ministro.

Dicho plan está integrado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil, Municipalidad de Guatemala, municipalidades de la provincia, Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.

De acuerdo con el Ministro Valladares, se espera que a futuro se integren otras instituciones como la Cruz Roja, Ministerio de Trabajo, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de Educación.

Entre las acciones para reducir accidentes están las verificaciones de campo que finalizarán el 16 de enero de 2020, también las capacitaciones y charlas informativas a  personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar estos productos.

De igual manera, se llevan a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías, campañas de concientización de gastos, entre otras acciones.

Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, explicó que ya se está verificando en puestos de venta ubicados en las calles, comercios, centros comerciales y en actividades de comercio electrónico la venta de productos prohibidos como canchinflines y silvadores.

El director de Diaco subrayó que desatender esta prohibición implicar multas de hasta Q50 mil  y cancelación del negocio.

Pereira aprovechó para recordar que cualquier queja  por insatisfacción en compras realizadas en la época de las fiestas de fin de año, pueden ser reportadas al 1544, o bien, por medio de la página de internet de la Diaco www.diaco.gob.gt/site/.

-FIN-