Presentan plan de modernización de aduanas

2138

Guatemala, 6 de febrero de 2019.  Automatización, transparencia y robustez en los procesos, son los frutos que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–  esperan con la puesta en marcha del Programa de Modernización Integral Aduanera –Miad–, presentado este martes.

El Miad, que tendrá una duración de cinco años (2019-2023) y un costo de aproximado de Q400 millones, tiene como uno de sus objetivos principales modernizar la plataforma tecnológica actual que soporta al Servicio Aduanero, incorporando nuevas tecnologías a sus procesos como mecanismos de automatización de atención al público, firma electrónica institucional, expedientes electrónicos, así como un nuevo sistema de gestión de riesgo.

Otros de los objetivos son modernizar los procesos de gestión aduanera para que respondan a las necesidades actuales y futuras de las operaciones de comercio exterior,   modernizar la estructura organizativa del Servicio Aduanero para asegurar la mejora continua de sus procesos y poner en marcha una estrategia para formación permanente del personal que mejore sus capacidades y cree nuevos valores institucionales.

Además de las propuestas anteriores, el Miad también busca dotar al servicio aduanero de la infraestructura adecuada para responder a las necesidades actuales y futuras de las operaciones de comercio exterior, mientras que hacia el interior del país, crear las condiciones necesarias para la existencia de una zona primaria que garantice la seguridad física del personal aduanero, de las mercancías y de la infraestructura.

El plan de modernización presentado este martes consta de cinco ejes que incluyen el remozamiento de 14 aduanas terrestres, 3 marítimas y 3 aéreas.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que la importancia del Miad es que se reducirán costos, habrá  mejoras logísticas, aumentará la eficiencia y dará más competitividad al país. “Este plan significa un cambio en el uso de la tecnología que incorporará prácticas de nivel mundial en el manejo aduanero, lo que será útil especialmente ahora que estamos conformando el territorio aduanero del Triángulo Norte, en donde Guatemala ha sido un pilar importante”, dijo Valladares.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT, dijo: “Este es un esfuerzo nacional para que haya una mejora en la competitividad y en el desarrollo del país”.

Los cinco ejes del Miad

  • Procesos
  • Infraestructura
  • Tecnología
  • Seguridad
  • Recursos

-FIN-