Presentan Política General de Gobierno

4176

Guatemala, 16 de enero de 2020. Economía, competitividad y prosperidad; desarrollo social; gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo; y relaciones con el mundo, son los cinco pilares de  la Política General de Gobierno -PGG- presentada este jueves por el presidente Alejandro Giammattei.

En general, la PGG contempla un total de 50 metas a cumplir entre 2020 y 2024 cuando concluye el período del actual gobierno.

De acuerdo con el presidente Giammattei, la política presentada, será la guía para el inicio del desarrollo del país y abrirá el camino para un “estado responsable, eficiente y transparente”.

El primero de los pilares tiene que ver con la economía, competitividad y prosperidad, incluye estrategias para impulsar proyectos de inversión, generación de condiciones adecuadas para el clima de negocios, aumentar las exportaciones y mejorar los niveles de competitividad de Guatemala.

Según el documento elaborado por Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
-Segeplán-, esta columna refleja la relación e importancia del crecimiento económico para la creación de empleo, el cual debe acompañarse de medidas que permitan la diversificación de la inversión y de los sectores productivos del país, una distribución más equitativa de los frutos del crecimiento y una producción que sea ambientalmente sostenible.

El trabajo, como la fuente principal de ingreso para la mayoría de las familias, se considera dentro de la Política como una de las prioridades fundamentales, por lo que el Estado deberá impulsar las políticas y acciones públicas para promover el desarrollo económico, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra índole.

En este eje se considera que la aceleración de la tasa de crecimiento económico debe fundamentarse en el potencial productivo del país, por medio de tres motores fundamentales de desarrollo: las exportaciones; micro, pequeñas y medianas empresas; y el turismo sostenible; teniendo como base y transversalidad la sostenibilidad ambiental, la estabilidad macroeconómica, una infraestructura estratégica adecuada, finanzas públicas equilibradas.

En el eje de desarrollo social la Política busca propiciar programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la dotación de capacidades a la población, para que puedan mejorar sus condiciones de ingreso familiar, incluidas a través de la educación, salud y una vivienda digna.

Se incluyen los programas sociales de alimentación, nutrición y trasferencias monetarias condicionadas, así como, los planes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Este eje establece objetivos sectoriales para mejorar la situación de seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación y acceso a vivienda, mediante la implementación de programas subsidiarios y de asistencia social con criterios de temporalidad, condicionado y orientado a la población más vulnerable, sin que lleguen a crear dependencia.

La tercer columna tiene que ver con la gobernabilidad y seguridad en desarrollo, busca mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y genere empleos en Guatemala.

Por lo anterior, entre las metas esta contar con una institucionalidad que amplíe la cobertura y la atención ciudadana no solo en temas de seguridad, sino también en los temas relativos a la justicia, pues uno de los grandes desafíos se concentra en lograr una disminución sustantiva de la impunidad.

De acuerdo con la Política,  plantea la necesidad de contar con un Ministerio Público (MP), una Policía Nacional Civil (PNC) y un Organismo Judicial (OJ) fortalecidos, técnica, científica y financieramente, que reflejen la continuidad de los procesos relacionados con la implementación de mejoras (como las iniciadas en la Reforma Policial). También es determinante generar las condiciones para aumentar la presencia de jueces y agentes policiacos en todo el territorio nacional, y el aumento de infraestructura que evite el hacinamiento carcelario.

El cuarto eje: Estado responsable, transparente y efectivo que busca mejorar los índices de gestión pública por medio de una trasformación profunda del Estado.

Finalmente, la quinta columna plantea la necesidad de impulsar políticas y acciones que permitan aprovechar el adelanto de otras naciones, su mercado potencial, sus necesidades, gustos y preferencias que nuestros productos y servicios puedan atender y el capital financiero, así como fomentar el interés para visitar nuestro país como turistas.

Según el documento, en materia migratoria, el desafío será la definición de una estrategia integral para lograr el estatus de protección a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos. De conformidad con datos del Migration Policy Institute, el número de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se incrementó durante el período 2000-2013 en un 389%15. Esta situación obliga a incrementar la presencia de consulados guatemaltecos en territorio estadounidense para la atención de las necesidades de los connacionales. Actualmente el país cuenta con 20 consulados en Estados Unidos, ubicados en las áreas de mayor afluencia de migrantes guatemaltecos.

-FIN-