Presentan productos y servicios con potencial de crecimiento para 2020

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Guatemala, 22 de enero de 2020. El Ministro de Economía, Antonio Malouf, participó en la presentación de la cuarta edición de la guía para la exportación de productos, basada en el estudio “Best Markets, Products and Services 2020”,  evento organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT –

El estudio  realizado por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, es un referente importante para emprendedores, empresarios y exportadores para tomar  decisiones de su negocio en 2020. 

Al respecto de este estudio el Ministro Malouf dijo:

“Conocemos muy bien el potencial exportador que tiene Guatemala. Me entusiasma  ver el dinamismo del sector exportador y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de mercados y productos, el deseo de innovar y de poner en marcha ideas frescas”. 

La investigación seleccionó 27 mercados de alto potencial para la exportación de productos y servicios guatemaltecos, identificó 18 países y 9 estados de Estados Unidos, que junto a 351 partidas arancelarias generarán más de 900 oportunidades para oferta exportable guatemalteca con destino al mercado internacional.

“Cada sector de exportación tiene sus retos específicos como también sus oportunidades, es por esto que estudios como el Best Markets, Products & Services 2020 presentado hoy son de vital importancia.   Celebro la inclusión de productos disruptivos que inyectan la innovación y constante dinamismo tan necesario en este mundo altamente competitivo”, añadió Malouf.

“Cada sector de exportación tiene sus retos específicos como también sus oportunidades, es por esto que estudios como el Best Markets, Products & Services 2020 presentado hoy son de vital importancia y contribuyen al objetivo que desde el Gobierno tenemos de apoyar el crecimiento de las exportaciones como una estrategia para la generación de trabajo y desarrollo en el país.   Celebro la inclusión de productos disruptivos que inyectan la innovación y constante dinamismo tan necesario en este mundo altamente competitivo”, agregó el ministro Malouf.

De acuerdo con el estudio de Agexport, dentro de los nuevos mercados con potencial predominan los del continente americano, pero también  surgen nuevos ubicados en América del Sur que no habían sido estipulados en ediciones anteriores. Asimismo, el estudio revela mercados como Florida, territorio estadounidense que resalta con más de 40 productos con potencial, incluyendo semillas, extractos de jugos, preparaciones tensoactivas, papaya, entre muchos más.

El estudio constituye una guía que señala al exportador las oportunidades con mayor potencial. Sin embargo, resalta como importante mencionar que estas oportunidades no son absolutas o las únicas existentes. Las combinaciones de mejores productos para los mejores mercados han sido seleccionadas, principalmente, por la existencia de oferta exportable y una demanda internacional que permanece en constante crecimiento, involucrando variables macroeconómicas, cualitativas, crecimientos sostenidos y tamaño de mercado.

Dentro de las mejoras e innovaciones que presenta este año el estudio se cuenta con la selección de productos disruptivos, la capacidad de obtener información específica, detalles por sector e industria y la integración de las mejores prácticas para servicios en Latinoamérica, aspectos que generan una nueva experiencia con la información y complementan el criterio de selección.