Presentan Proyecto “Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil en Antigua Guatemala y municipios, que aledaños a Sacatepéquez”

116

Guatemala, 6 de noviembre 2019. El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y el Embajador de la República de China (Taiwán), Lino Cheng, anunciaron este miércoles el Plan de Acción que da vida al Proyecto “Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez”.

El plan se llevará a cabo en cooperación entre el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa -Mipyme- del Ministerio de Economía y la Embajada de la República de China (Taiwán) por medio de la Misión de Taiwán ICDF. El Plan de Acción anteriormente mencionado tendrá un periodo de ejecución aproximado de 3 años y contribuirá a fortalecer aún más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El proyecto se ejecutará en Sacatepéquez, departamento elegido por su potencial artesanal, comercial, turístico y la presencia de los pueblos vivos. Para su ejecución fueron tomados en cuenta los municipios de Jocotenango, Antigua Guatemala, Magdalena Milpas Altas, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas, San Juan Alotenango, San Lucas Sacatepéquez, San Miguel Dueñas, Santa Catarina Barahona, Santa Lucía Milpas Altas, Santa María de Jesús, Santiago Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango.

Para llevar a cabo el plan se ha tomado en cuenta tres oficios de la artesanía: textiles, cerámica y ebanistería.

Los ejes sobre los cuales basará la ejecución del plan “Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez” son:
• Establecimiento de un mecanismo de asesoramiento a las industrias culturales locales.
• Introducción de ideas creativas para revitalizar la artesanía tradicional.
• Estrategia de desarrollo de producto y comercialización bajo modelo OTOP.

Esta iniciativa apoyará inicialmente a 90 MIPYMES en Sacatepéquez, lo que involucrará a un mínimo de 900 personas vinculadas directa e indirectamente con los oficios antes referidos. Según el programa, se trabajará con profesionales, técnicos, estudiantes y artesanos de los lugares seleccionados.

Como parte de las actividades que se desarrollarán durante los años de vida del proyecto se mencionan foros o talleres sobre diferentes temas, de los que se llevarán a cabo cuatro por año. También se realizará un concurso juvenil de oficios artesanales, donde cada participante contará con un asesor o técnico (estudiante) en diseño. Asimismo se contará con la visita de un experto taiwánes, quien compartirá técnicas y conocimiento en diferentes temas. De igual manera, se promoverá la marca “Mi Pueblo, Mi Producto” y se impulsará la creación de rutas turísticas experimentales con características locales.

En adición a lo anterior, como objetivos del proyecto se fomentará el desarrollo de industrias culturales de Antigua Guatemala y municipios aledaños de Sacatepéquez, se buscará revitalizar la artesanía local de Antigua Guatemala y sus municipios con la asistencia de jóvenes profesionales, y se impulsarán acciones para mejorar la técnica productiva y la capacidad de mercadeo de los beneficiarios. Al final, se espera por lo menos en un 10% el ingreso de los artesanos de Sacatepéquez.

– FIN –