PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI PARTICIPA EN CEREMONIA POR 199 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA Y LLAMA A LA UNIDAD DEL ISTMO

330

Material de apoyo:  https://flic.kr/s/aHsmQDnknG

Guatemala, 8 sep. 2020. El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en la ceremonia para conmemorar el 199 aniversario de Independencia de Centroamérica y recordó que este15 de septiembre marca la cuenta regresiva rumbo al Bicentenario 1821-2021. El mandatario dijo que para Guatemala esta efeméride es significativa en el marco de la integración del istmo y convocó a la unidad de pueblos y gobiernos.

Tras evocar el mensaje de unidad que el jefe de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica lanzó en 1821, recordó que, en “pleno 2020”, este llamado es más válido que entonces, frente a la pandemia de Covid-19 que “amenazadoramente” se presentó desde marzo.

Ante el desafío, dijo que con la voluntad empeñada por los países del istmo “vamos dando pasos firmes hacia lo que podemos esperar, que es una pronta recuperación de nuestras sociedades, una reactivación de nuestras economías”, aunque “en el entendido que muchas cosas no volverán a ser iguales”.

Al lado del Presidente guatemalteco participaron los embajadores de Honduras, Mario Fortín; Nicaragua, Lilliam del Carmen Méndez; Costa Rica, Emilio Arias Rodríguez; y el encargado de negocios de la representación diplomática de El Salvador, Walter Alfredo Anaya.

Junto a ellos presidió el acto la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzún Arévalo de Moscoso, quien resaltó que el proceso de construcción de nuestras naciones ha sido un largo camino, no exento de dificultades y desafíos. Añadió que éste “nos trae hasta el Siglo XXI con la convicción de que, como Centroamérica, continuamos compartiendo no solo la historia, sino un futuro que tenemos que seguir construyendo en concordia y paz”.

El presidente Giammattei recordó que el impacto de la pandemia se manifestó en los planes económicos, pero “más aún, ha impactado en el desarrollo humano” de los pueblos.

Así, consideró que “una de nuestras grandes ganancias es la renovada convicción en nuestra solidaridad, en la colaboración y cooperación en nuestros países, particularmente significativa para Guatemala en el marco de la integración centroamericana”.

Concluyó expresando su certeza de que “de esta experiencia saldremos fortalecidos con el objetivo común de construir para Centroamérica un futuro común, con prosperidad, paz y solidaridad”.

El mandatario cerró su intervención con un mensaje de bendición especial para Centroamérica