Presidente Giammattei ratifica compromiso de Gobierno frente a violencia contra la mujer y el delito de trata de personas

7

Guatemala, 18 noviembre de 2020. El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy el compromiso de su Administración para hacer frente a la violencia contra la mujer y delito de trata de personas, que involucra a niñas, niños y adolescentes, lo que calificó como “doloroso”.

“El reto, este de la violencia contra la mujer, es una prioridad contra nuestro gobierno”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado durante la presentación del instrumento de actualización 2020 del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas.

El documento fue preparado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República. La presentación corrió a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

“Sabemos que es un delito del crimen organizado, en el cual los delincuentes, pueden actuar solos o bien mediante redes delictivas organizadas”, dijo el mandatario.

Señaló que “la trata representa, en sí misma, una grave ofensa hacia la integridad y la dignidad de las personas que la sufren, un agravio a sus derechos humanos, una total desvalorización del ser humano”. “En pocas palabras, es un abuso total”, enfatizó.

Explicó que en Guatemala se da una “trata interna” cuando personas que proceden del interior son “captadas” para su “explotación” y consideró “doloroso” conocer y “con mayor razón” casos de niños y niñas mayores de siete años.

“Hoy, además de ratificar nuestro compromiso, para atacar este problema desde sus raíces, solicito a ustedes (representantes de las instituciones del CIT), también, el esfuerzo que sea necesario para apoyar el mejoramiento de las condiciones de detección e investigación sobre los casos de denuncias de trata en Guatemala”, dijo el mandatario.

También instó a que “busquemos cómo lograr que las personas que sean rescatadas, tengan la opción de tener una vida digna, y en el caso de las niñas, niños y adolescentes, que reciban del Estado, no solo la protección necesaria para que sus derechos nunca más sean vulnerados, sino que también puedan desarrollarse como personas plenas y autónomas”.

La actualización del Protocolo permite al país y a las instituciones involucradas contar con un instrumento técnico que tiene como objetivo fortalecer la acción mediante procedimientos que garanticen el retorno digno, ordenado y seguro de víctimas de trata de personas.

El documento comprende una sección de contexto que ofrece datos estadísticos. Con base en datos del Ministerio de Relaciones Exteriores se consigna que de enero de 2009 a diciembre de 2019 fueron atendidos 265 casos de repatriación de víctimas de trata de personas, 201 de ellas mujeres. También se da cuenta que 117 fueron guatemaltecas víctimas de trata de personas en el extranjero, y 88 extranjeras víctimas de trata de personas en Guatemala.

El Protocolo también incluye secciones con aspectos conceptuales y un listado de principios, además de un apartado en el que se enumeran las “Modalidades de trata de personas”, tales como: reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, mendicidad, embarazo forzado, prostitución ajena y venta de personas, entre otras.

Se incluyen dos secciones sobre procedimientos de repatriación. El primero de personas guatemaltecas posibles víctimas o víctimas de trata de personas en el extranjero, que incluye 30 pasos a seguir, y el segundo referente al procedimiento de repatriación de personas extranjeras posibles víctimas o víctimas de trata de personas en Guatemala, con una lista de 25 pasos a seguir.

Documento disponible en:

https://www.minex.gob.gt//MDAA/DATA/MDAA/20200911091328261ProtocoloF.pdf