Programa Al-Invest beneficia a 1,284 mipymes

382

Guatemala, 18 de octubre de 2019.  El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, participó este viernes en la entrega de resultados del programa AL-Invest 5.0 por medio del cual la Unión Europea otorgó  €4.45 millones  para financiar proyectos de apoyo a Mipymes en Centroamérica.  El programa mencionado benefició a 1,284 mipymes en Guatemala, 993 en  El Salvador, 507 en Honduras, 946  de Costa Rica, 1.728 en Nicaragua y 84 en Panamá.

Entre los resultados del programa se menciona que 1,010 mipymes incorporaron innovaciones en el interior de sus empresas y 1,260 más  elevaron su productividad, mientras que 1,100 optimizaron su oferta competitiva y diversificaron sus mercados. Según el informe, dentro del programa 809 empresarias generaron redes de empoderamiento.

El documento agrega que las organizaciones empresariales que llevaron adelante esta iniciativa,  fortalecieron sus capacidades institucionales generando 11 nuevos servicios orientados a las micro, pequeños y medianas empresas.

“Estamos seguros que la Mipyme como componente  principal de nuestra economía es el motor que nos dará los niveles de crecimiento y empleo que tanto  anhelamos en Guatemala para que dejemos de ser un país con un fenómeno migratorio con el alto costo social que representa en la actualidad”, afirmó el Ministro Valladares. Con programas como AL-Invest 5.0 es que mejoramos el potencial que tienen las Mipymes para internacionalizarse, para capacitarse  y para mejorar su competitividad”, agregó.

El Ministerio de Economía ha puesto en marcha 25 Centros Promipyme en donde se invita a los empresarios a acercarse, para conocer sobre los programas y las posibilidades financieras que pueden recibir para capacitarse en sus planes de negocios y de inversión.

Entre los casos de éxito se mencionó  para Guatemala el del sector exportador de cardamomo, cuyo cultivo tiene un alto impacto social y económico, principalmente en la zona norte del país, en donde se estima que en el cultivo, procesamiento y comercialización participan más de dos millones de personas, la mayoría de ellos miembros de la etnia maya k’iche, quienes habitan en más de 2 mil 600 comunidades del interior.

El programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea  apoyó el desarrollo empresarial de este sector a través de diferentes proyectos, que van desde el fortalecimiento de las capacidades productivas,  implementación de las buenas prácticas agrícolas, proyectos de mejora en la gestión ambiental, optimización de las capacidades empresariales y generación de negocios para más de 500 microempresas que operan en diferentes eslabones de la cadena de valor.

Un ejemplo de este proyecto fue la Asociación de Microempresas Rurales de Mujeres, la cual recibió diferentes beneficios para el fortalecimiento de sus capacidades de producción, comercialización y distribución permitiéndoles el  empoderamiento y consolidación en este sector de exportación.

-FIN-