Pronacom: 15 años de impulsar la competitividad

301

Guatemala, 8 de noviembre de 2019. El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, felicitó este viernes a las autoridades del Programa Nacional de Competitividad -Pronacom- con motivo de arribar dicha institución al 15 aniversario de existencia.

“Hoy me siento muy complacido de estar celebrando los 15 años del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, una institución facilitadora de esfuerzos entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, y que a lo largo de este tiempo ha sido fuente de muchas propuestas, planes y proyectos de desarrollo para el país”, afirmó el ministro Valladares.

El ministro subrayó la importancia que Pronacom tiene para el país pues es “una institución que genera vínculos interinstitucionales y, sobre todo, que estrecha lazos con la cooperación internacional y los distintos sectores productivos para trabajar con una visión de país: que es promover un desarrollo económico y social que mejore la calidad de vida de los guatemaltecos”.

Por aparte, Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de Pronacom,  agradeció el apoyo de las autoridades del Ministerio de Economía, de la Millennium Challenge Corporation y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Asesor.

La Directora Ejecutiva de Pronacom indicó que  en los próximos años la institución continuará con el compromiso de continuar fortaleciendo la incidencia de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 en cuatro áreas específicas: impulsar acciones y políticas que mejoren las condiciones para la inversión productiva en el país,  apoyar la formación de agendas de desarrollo local orientadas a fomentar el desarrollo humano, apoyar la conformación de conglomerados productivos que dinamizarán la economía, y dar seguimiento a programa y proyectos que benefician a la sociedad guatemalteca.

Pronacom nació a la vida pública en 2004 año cuando cobró vigencia el  Acuerdo Gubernativo 306-204 que oficializó su creación.

-FIN-

El equipo de colaboradores de Pronacom ha crecido en los últimos 15 años.