Pronacom da a conocer avances que impactan en el desarrollo humano y la gestión territorial

232

Guatemala, 11 de octubre de 2019. Más de 30 actores de mesas de competitividad ubicados en Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa, recibieron asistencia técnica como parte de las acciones  realizadas por el Ministerio de Economía -Mineco-, por medio del Programa Nacional de Competitividad  
-Pronacom-, de acuerdo al informe presentado esta mañana durante la tercera reunión de Consejo Asesor de la institución mencionada.

Según Pronacom, la gestión territorial es uno de los ejes estratégicos identificados en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, razón por la que con la cooperación de la Dirección de Programas y Proyectos de Cooperación del Ministerio de Economía y la Unión Europea, las mesas de competitividad mencionadas recibieron capacitación en metodologías para la formulación de proyectos aplicables a sus respectivos territorios.

De esta manera, se pretende hacer frente al fenómeno del bono demográfico para los próximos 15 años, que indica que la población guatemalteca será una sociedad más urbana, pues en 2032,  80 de cada 100 personas vivirá en una ciudad.

Como parte de esta estrategia también se está construyendo un tablero de indicadores, el que permitirá compartir cómo se está mejorando en cuanto a productividad y competitividad en los territorios priorizados dentro de la política antes mencionada.

Además de la gestión territorial para la competitividad,  durante la reunión se dio seguimiento a temas específicos acerca de la incidencia en programas de formación laboral, así como el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento.

En la reunión se anunció que empezó la ejecución del programa de inglés, el cual aborda la necesidad de mejorar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, para que puedan insertarse en la fuerza laboral de manera eficiente. Este programa cuenta con 14 docentes acompañantes y dio inicio atendiendo a 17 secciones.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó al ser abordado durante la reunión, que en esa oportunidad el consejo asesor de Pronacom estaba “rindiendo cuentas” sobre los programas con los que trabajaba, especialmente  en aquellos que buscan  enriquecer el capital humano como los programas de educación que se ha trabajado con la Millennium Challenge Corporation -MCC-. Agregó quedicha educaciónfinalmente se traduce en capacitación  de peritos  y sobre todo, en educación  que va dirigida hacia la productividad, a  la incursión en el mercado laboral para mejorar capacidades, competitividad  y ampliar la posibilidad  de que los trabajadores en general tengan mejores y más oportunidades de trabajo.

“Todo  esto va dirigido al fortalecimiento del capital humano, a los sistemas y eco sistemas de emprendedores”, afirmó el ministro Valladares.

Durante la reunión también se hizo énfasis en lo esencial que resulta fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación, debido a que, según el Monitor Global de Emprendimiento 2018-2019, Guatemala cuenta con la segunda tasa de emprendimiento temprano a nivel mundial (27.5%).

Por lo anterior, se indicó, que desde Pronacom se apoya a los emprendedores a través de distintas asistencias técnicas de ventas, en aspectos legales, comerciales y financieros que dotan de recursos para que puedan consolidar sus proyectos.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias, comentó durante la reunión que es importante reconocer que los esfuerzos realizados desde Pronacom están enfocados en fomentar el desarrollo de la competitividad, pero no solo del capital humano, sino también del sector productivo, lo cual permite generar mayor atracción de inversión, oportunidades de empleos formales y, por ende, una mejora significativa en la economía nacional, que finalmente impacte en la calidad de vida de los guatemaltecos.

-FIN-