Realizan en Xela el primer ejercicio piloto para la ventanilla única de construcción

192

Guatemala, 22 de noviembre de 2019. Con el propósito de que sean aprobadas sus respectivas licencias para construir, un grupo de 14 proyectos de construcción participaron esta mañana en la municipalidad de Quetzaltenango, en el primer Ejercicio Piloto de la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción -VTC-.

La Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción tiene como objetivo principal lograr la coordinación interinstitucional de nueve entidades públicas, las cuales deben emitir documentación para que el usuario pueda dirigirse a solicitar su Licencia de Construcción en la Municipalidad de Quetzaltenango.

De acuerdo con los organizadores, la idea es conectar a todas las municipalidades del país con la VTC para dinamizar el sector de la construcción a nivel nacional.

Con la VTC se reducirán las interacciones de los usuarios con las entidades públicas y se optimizarán tanto recursos como tiempo, porque los usuarios del sector construcción tendrán en un solo lugar un proceso simplificado y automatizado de los  trámites, los que en la actualidad son costosos y tardados.

Las cifras de impulso al sector de la construcción ya son reveladoras pues los tres  ejercicios realizados en el departamento de Guatemala dieron como resultado la liberación de 1 millón 813 mil metros cuadrados de construcción.

Durante este primer ejercicio de la VTC en Xela, participaron el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva;  el Coordinador Regional de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Misael Hernández; así como los asesores de la VTC Verónica Osorio y Christian Morales.

En diciembre del 2017 el Presidente de la República, Jimmy Morales, encargó al ministro de economía de ese momento, Víctor Asturias, que impulsara el proyecto de la VTC y desde esa fecha se ha trabajado en el seno del Programa Nacional para la Competitividad -Pronacom- en colaboración con representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción –CGC– y varias de la municipalidades del departamento de Guatemala para que la misma sea una realidad en mediano plazo.

En la actualidad, el actual Ministro de Economía, Acisclo Valladares, se ha encargado de dar continuidad al proyecto.

“Estamos seguros de que la ventanilla será un claro aporte al clima de negocios en el país, lo que se reflejará en la mejora del indicador de Licencias de Construcción medido por el Banco Mundial”, expresó el ministro Valladares.

-FIN-