RED CONSULAR DE GUATEMALA APOYA A CONNACIONALES EN SEMANA BINACIONAL DE LA SALUD PARA MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

81

Guatemala, 9 octubre de 2020. Los 23 consulados que conforman la Red Consular de Guatemala en Estados Unidos participaron y promovieron la apertura de la Semana Binacional de la Salud (SBS), llamando principalmente a la comunidad guatemalteca a tomar parte en las distintas iniciativas y programas que se cumplen, especialmente para el combate a la pandemia de Covid-19.

La SBS es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Tiene presencia en 14 países de América y Europa.

El Consulado General de Guatemala en San Francisco, California, Estados Unidos, participó en la inauguración virtual del evento. La ceremonia fue presidida por el cónsul general de México, Remedios Gómez, y participaron también los cónsules generales de Perú y Colombia.

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Salud de San Francisco, así como la fundadora de la organización de Las Américas Dra. Xóchitl Castañeda. La iniciativa ofrecerá, durante un mes, diversas actividades virtuales que incluyen charlas sobre alimentación sana, ejercicios, atención preventiva en temas de diabetes, salud mental, prevención y tratamiento del Covid-19, entre otras.

En Nueva York, el Consulado de Guatemala también participó en la inauguración de la Semana Binacional de la Salud/Mes de la Salud, organizado por el Consulado General de México en esa ciudad.

Cada consulado dio la bienvenida a la iniciativa, invitando a todas las comunidades hispanas a participar de las actividades organizadas por cada sede consular, en el marco del evento denominado “20 Años de Hermandad y Salud Binacional”.

Durante la inauguración se contó con la participación de aliados que proporcionaron información sobre diferentes servicios y foros de información importante en el tema de salud para todas las diásporas de Latinoamérica.

Simultáneamente, el consulado en Nueva York siguió apoyando a la comunidad guatemalteca en las jornadas de vacunación gratuita contra la Influenza (Flu Shot), con el patrocinio de Farmacias Walgreens.

Por su lado, el consulado en Seattle, estado de Washington, inició la SBS con servicios gratuitos a los guatemaltecos con el apoyo de la organización Sea Mar Community Health Centers. Esta alianza permitió brindarles vacunas contra la influenza, toma de presión arterial y glucosa, así como información de prevención COVID-19

El consulado en Chicago informó haber servido a la comunidad guatemalteca en el Sábado Consular del mes de octubre realizando pruebas de Covid-19 en las instalaciones junto a los consulados generales de México, El Salvador y Honduras (Tricamex).

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, hizo lo propio participando en la inauguración virtual de la SBS, en la sede del Consulado de México, invitando a la comunidad acercarse a las ventanillas de Salud para prevenir la influenza en este cambio de estación climática. Asimismo, el personal de la Misión se administró la dosis contra la influenza como parte de la inauguración. En las próximas semanas se espera la jornada de Salud Preventiva a nivel Tricamex con el fin de beneficiar a la comunidad.

A su vez, el Consulado de Guatemala en Oklahoma participó en la ceremonia virtual de lanzamiento de la XX SBS y tercera edición en Oklahoma en colaboración con el Consulado de México en Little Rock, Arkansas y el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City. Durante todo el mes de octubre se estarán realizando en Oklahoma diversas actividades de educación y asistencia en materia de salud, gracias al apoyo y la participación de más veinte organizaciones y voluntarios.

Otro de los consulados guatemaltecos, en Del Río, Texas, tuvo una numerosa participación en la ceremonia virtual de inauguración junto con el Consulado de México, autoridades locales y otros miembros de la Comisión Trinacional de Salud, por medio de la cual se coordina esta movilización que acerca servicios esenciales en materia de salud a la comunidad latinoamericana.

También en el estado de Texas, el Consulado de Guatemala en Tucson convocó a la comunidad guatemalteca, tras las gestiones realizadas ante el PassportHealth Global, a recibir en forma gratuita las vacunas contra la influenza durante los meses de octubre y noviembre.

El Consulado General de Guatemala en Miami, Florida, fue otro de los que participó en la actividad de inauguración de la XX SBS y Mes de la Salud de las Américas con el Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade, el Grupo de Cónsules Latinoamericanos acreditados en Miami y aliados de los Consulados en el tema de Salud.

El Consulado de Guatemala en Maryland en conjunto con  el Condado de Montgomery y Latino Helth Iniciative tiene programados dos días para la realización de pruebas gratuitas de COVID-19 para los guatemaltecos que visiten el  consulado el 23 de octubre y sábado consular del 7 de noviembre.