Red de Consejeros Comerciales analiza mercados para exportación

198

En conjunto con AGEXPORT analizaron las oportunidades comerciales para Europa y Estados Unidos

Guatemala 26 de mayo de 2020. Con el objetivo de analizar y tener un panorama más completo de las posibilidades para exportación que puede tener Guatemala de cara a los retos que presenta la pandemia mundial del Covid-19, se realizaron dos seminarios virtuales dirigidos a socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en donde los Consejeros Comerciales explicaron la labor que realizan como parte la estrategia de país para impulsar la Diplomacia Comercial.

Dentro de los temas abordados se discutió el estatus actual del comercio en Europa y en Estados Unidos y un análisis de cómo se desarrolla la cuarentena en diversos destinos comerciales; normas, reglas, regulación en cada país, restricciones y flexibilidades por sector comercial; desarrollo del comercio en línea, como nueva tendencia.

Otras interrogantes que fueron respondidas por los Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores incluyeron cómo se está desarrollando la relación B2B (Business-to-Business), qué retroalimentación se tiene de los compradores, como es el nuevo escenario de negocios, los sistemas de compras actuales y su innovación y las plataformas para las transacciones.

Además, se abordó la situación relacionada al turismo y turismo médico, la exportación de servicios, software y la logística actual; todas industrias con alto potencial de crecimiento y demanda mundial.

Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores encargada de los temas de Comercio Exterior, manifestó que “El eje número V de la Política General de Gobierno, asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores es fortalecer la diplomacia comercial con énfasis en exportaciones, atracción de inversión extranjera y promoción del turismo, por lo que se trabaja en sentar las bases sólidas que permitan la articulación de esfuerzos interinstitucionales para el logro de este objetivo, por medio de la coordinación con las instituciones responsables como lo son Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Economía (MINECO) y de la Red de Consejeros Comerciales” puntualizó.