Registro de la Propiedad Intelectual establece alianza estratégica con Banrural

996

Guatemala, 13 de agosto de 2019. Los usuarios del Registro de la Propiedad Intelectual -RPI- podrán a mediano plazo realizar en línea todos los pagos relacionados con los servicios que presta esa institución, como resultado de la celebración de un convenio entre el Banco de Desarrollo Rural –Banrural– y el Ministerio de Economía –Mineco–.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que el Registro de la Propiedad Intelectual, como una de las principales dependencias del Mineco, en la actualidad se encuentra en una fase de tecnificación de su sistema registral con la finalidad de prestar un mejor servicio al usuario nacional e internacional.

“Se han hecho esfuerzos para poner a disposición distintos servicios en línea, los que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la fiabilidad de las transacciones y mantener la certeza jurídica necesaria”, afirmó el ministro Valladares.

José Ramón Lam Ortiz, viceministro de Inversión del Mineco, dijo que con el convenio se contribuía a eliminar los procesos burocráticos y se ayudaba a la población a realizar pagos de manera más fácil y en forma eficiente.

Lam Ortíz agregó que agilizar los procesos burocráticos ha sido uno de los objetivos del gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo que el convenio suscrito con Banrural es un fruto de esa visión.

Sylvia Ruiz, registradora de la  Propiedad Intelectual, dijo que el gran beneficio que es que el usuario en pocos meses va a poder realizar sus pagos por medio de la banca virtual, lo que significa que este tipo de transacciones se podrán llevar a cabo desde cualquier lugar en donde el usuario esté. “Van a poder por medio de su computadora realizar sus pagos de una manera transparente, efectiva e inmediata, lo que evitará las largas colas que se hacen en la actualidad y los pagos van a agilizarse”, afirmó.

Hierzon Maldonado, gerente de  Banca Institucional y representante legal de Banrural, expresó que el convenio suscrito es sinónimo de transparencia, rapidez para el usuario y mayor eficiencia tanto para el usuario como para el Registro de Propiedad Intelectual. 

Maldonado  agregó que un millar de agencias de Banrural estarán disponibles para el pago de servicios del Registro de la Propiedad Intelectual y en mediano plazo también se podrá hacer este tipo de pagos por medio de canales electrónicos  como los cajeros automáticos.

El “Convenio de Prestación de Servicios de Cobro Empresarial Genérico entre el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía  -Mineco- y el Banco de Desarrollo  Rural -Banrural-”, tendrá vigencia de un año y  podrá ser prorrogado por simple canje de cartas entre las dos instituciones.

-FIN-