Materiales de apoyo: https://tinyurl.com/y4uxup7g
Guatemala, 1 sep de 2020. El relanzamiento de la Campaña Nacional contra la estafa en el reclutamiento para oportunidades laborales en el exterior en apoyo a personas trabajadoras migrantes, sus familiares y comunidades guatemaltecas para empleos en México, Estados Unidos y Canadá fue presentada recientemente.
Se trata de un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y es una nueva fase de la iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco del Programa Mesoamérica sobre Migración.
La Campaña Nacional incluye la distribución y difusión de materiales informativos impresos y digitales, además de vallas publicitarias.
Incluye videos para redes sociales y spots para radio cuya producción fue realizada en idioma español ixil, kaqchiquel, mam, q’eqchi y quiché.
La difusión de los contenidos digitales se hará a través de las plataformas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, así como de la propia OIM.
Los propósitos de la campaña son: prevenir las estafas por falsas oportunidades de empleo en el exterior, promover las denuncias sobre falsas oportunidades laborales, informar que existen empresas y personas reclutadoras falsas y/o estafadoras; y, a la vez: orientar a las víctimas y potenciales víctimas acerca de las instituciones donde pueden acudir en caso se presente una situación de estafa.
Antecedentes
La Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INLAB) promueve, desde el 2015, la campaña denominada “Previniendo la estafa a personas trabajadores migrantes: preguntá, apuntá y verificá”.
Entre el los años 2018 y 2019 se trabajó la actualización de la campaña y se crearon materiales impresos y adhesivos para su distribución en varios puntos del país.
En el esfuerzo conjunto participan instituciones de Gobierno, sociedad civil y embajadas de países receptores de trabajadores migrantes acreditadas en Guatemala.
En el 2020 y 2021 se busca ampliar la difusión de la campaña, posicionarla en distintos puntos del país y que se pueda ampliar la creación de productos como una producción radial y difusión masiva en redes sociales.
Los materiales han sido distribuidos en las sedes departamentales de los dos ministerios, los consulados en la frontera sur de México y consulados en los Estados Unidos de América.
Otros espacios donde será socializada y visible para llegar a más personas serán las ventanillas informativas municipales sobre Migración, gobernaciones departamentales, grupos campesinos organizados ubicados en los departamentos y municipios identificados.