REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DE OCHO ESTADOS Y DE LA UE PRESENTAN CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DE GUATEMALA

90

Fotografías de apoyo: https://bit.ly/3m66RGL

Guatemala, 19 octubre de 2020. Los representantes diplomáticos de ocho Estados presentaron hoy sus cartas credenciales al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para el ejercicio al frente de sus respectivas misiones diplomáticas. También presentó sus credenciales el embajador y jefe y de la delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala

Estos ocho Estados son: Santa Sede, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Reino de Suecia, Estados Unidos de América, Italia, Nicaragua y El Salvador.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila acompañó al presidente Giammattei en la presentación de cartas durante la ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura.

Listado de representantes diplomáticos acreditados:

  • Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico designado de Su Santidad Francisco.
  • Excelentísima señora María Teresa Romero, Embajadora designada de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Excelentísimo señor José María Laviña, Embajador designado del Reino de España.
  • Excelentísimo señor Hans Magnusson, Embajador designado del Reino de Suecia.
  • Excelentísimo señor William Popp, Embajador designado de los Estados Unidos de América.
  • Excelentísimo señor Thomas Peyker, Embajador designado de la Delegación de la Unión Europea.
  • Excelentísimo señor Paolo de Nicolo, Embajador designado de la República Italiana.
  • Excelentísimo señor Franklin Javier Duarte Palma, Embajador designado de la República de Nicaragua.
  • Excelentísimo señor Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, Embajador designado de la República de El Salvador. 

Fundamento diplomático

El fundamento del procedimiento de entrega y recepción de las cartas credenciales y copias de estilo está definido en el artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (adoptada en 1961 y en vigor desde 1964).

El texto señala que “Se considerará que el jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentada copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, o al Ministerio que se haya convenido, según la práctica en vigor en el Estado receptor, que deberá aplicarse de manera uniforme”.

También indica que: “El orden de presentación de las cartas credenciales o de su copia de estilo se determinará por la fecha y hora de llegada del jefe de misión”.