Resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se entregarán el 17 de septiembre

293

Guatemala, 29 de agosto de 2019. El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de información, informó que el 17 de septiembre próximo, en el escenario del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, se darán a conocer los resultados finales

XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que fueron elaborados por el Instituto Nacional de Estadística –INE–.

El ministro Valladares resaltó la importancia de contar con datos estadísticos frescos pues los guatemaltecos carecían desde hace 16 años de un instrumento de este tipo, útil para tomar decisiones tanto de política económica como a nivel empresarial.

El gerente del INE, Mauricio Guerra, explicó que la institución habilitará a partir del día de la presentación una página web con los resultados del censo para que la población pueda conocer los detalles del mismo.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el marco del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en donde el INE con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas
–Unfpa–, implementa las acciones técnicas, logísticas y administrativas correspondientes a la etapa post censal.

Dicho proceso técnico incluyó la conformación del archivo censal físico y digital, la digitación de boletas, la codificación automática y asistida, el análisis y procesamiento de los datos recolectados durante la etapa censal y la elaboración de los productos censales; procesos que, de acuerdo a experiencias internacionales, se desarrolla generalmente en un promedio de un año.

El Censo de Población y Vivienda de Guatemala, cuenta con el acompañamiento técnico del Unfpa, que es la agencia especializada en población, demografía y desarrollo. Entre 2016 y 2019 se han realizado 35 misiones de asistencia técnica internacional conformadas por Unfpa /Lacro, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía –Celade/Cepal–, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México –Inegi–, otras oficinas de estadística y asesores internacionales en temas estadísticos y demográficos.

Ana Luis Rivas, representante de Unfpa, reafirmó el compromiso de la institución que representa para continuar con el acompañamiento hasta el final del proceso.  Recordó que el costo del censo que sumó Q348 millones, está considerado a nivel internacional como aceptable entre los estándares internacionales debido al tamaño de la población a censar.

De acuerdo con información del INE, toda la información censal se publicará en las páginas web del INE (www.ine.gob.gt) y del Censo (www.censopoblacion.gt), en diferentes formatos para facilitar el acceso a ciudadanos, estudiantes e investigadores. Además, se pondrá a disposición de las personas, aplicaciones web de fácil consulta con información geográfica, mapas e indicadores.

La información recolectada por el Censo es un pilar fundamental del Sistema Estadístico Nacional
–SEN–, que permitirá medir el avance de políticas, planes y programas nacionales, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– y fortalecer la toma de decisiones mejor informadas.

-FIN-