¿SABÍA USTED QUÉ SECTORES ESTÁN EN EL TOP 5 DE BENEFICIADOS POR EL FONDO DE PROTECCIÓN AL EMPLEO?

460
Operarios de una empresa agro industrial empacan vegetales en la planta de procesamiento.

Guatemala 29 de julio 2020. Los trabajadores de la industria manufacturera representan a la actividad económica del país que al 27 de julio último más ha utilizado el beneficio del Fondo de Protección del Empleo, ubicándose en la primera posición con Q166.26 millones de un total de Q807 millones (20.6 por ciento) de los recursos pagados por medio de El Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía (MINECO), a la fecha citada, se registraron 16 mil 450 empresas y 171 mil 826 empleados beneficiados.

En segunda posición está el sector de hoteles, ocio, viajes, alojamiento y restaurantes, cuyos trabajadores suspendidos recibieron Q145.28 millones, equivalente al 18 por ciento.

Sigue el comercio en tercer lugar, con Q142.86 millones que representan el 17.7 por ciento; los servicios profesionales, administrativos y financieros ocupan la cuarta posición con Q133.17 millones equivalentes al 16.5 por ciento; en tanto que los servicios técnicos, especializados y mensajería se ubican en la posición cinco, con Q50.85 millones con un 6.3 por ciento del total.

El fondo tiene capacidad de pagar hasta 300 mil trabajadores por mes de un total de 2 mil millones de quetzales y de acuerdo con el Decreto 12-2020, los recursos se continuarán entregando hasta que se terminen, o bien, hasta que concluya el presente año fiscal.

“Esperamos que con las medidas que estamos tomando y que próximamente se pondrán en marcha, la economía se habrá reactivado para preservar el empleo existente y generar nuevas plazas de trabajo”, indicó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

Empresas de 15 sectores productivos del país han registrado a sus colaboradores en el Fondo de Protección del Empleo.