Se deben derribar barreras al comercio afirma ministro Acisclo Valladares

3504

Guatemala, 4 de junio de 2019. Derribar barreras para facilitar el comercio y enfocarse en una misma dirección dentro de una visión conjunta entre los diversos sectores productivos y públicos de los países centroamericanos, permitirá el crecimiento de la economía regional, además que haya más prosperidad y que se reduzca la brecha económica que existe entre distintos sectores de la sociedad, afirmó esta mañana el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, durante su participación en el foro denominado “Unión Aduanera regional, la facilitación del comercio y cadenas de valor».

La actividad se llevó a cabo en el marco del Encuentro Empresarial SICA para el Desarrollo de Centroamérica, en donde participaron aproximadamente 200 empresarios provenientes de todos los países de la región.

El ministro Valladares resaltó que los datos estadísticos dan cuenta de la importancia de la las medidas conjuntas como sucede con el proceso de la Unión Aduanera con Honduras que permitió la reducción de hasta un 70 por ciento en tiempo de tránsito, lo que impactó en la economía de ambos países. Citó como ejemplo que antes la transitabilidad era de más de 20 horas y esto se redujo a pocos minutos para realizar los trámites aduaneros entre paises.

Valladares agregó que estas acciones permitirán tener acceso a más y mejores productos, mejores precios por la reducción de costos de logística  y, si se trabaja dentro con un mismo enfoque, y todos los sectores en una misma dirección, se logrará superar entre otras cosas, que el promedio nacional de tránsito de mercancías, que ronda en unos 12 kilómetros por hora sea superado con facilidad, con ello habrá más movilidad dentro del terriotorio guatemalteco, lo cual repercutirá positivamente en disminución de los costos de operación y al final en reducción de precios.

El titular del Mineco, recordó que al tener ese  promedio de velocidad los costos de producción y transporte aumentan, lo que encarece los productos, lo que al final se convierte en pérdidas para la sociedad en general.

Previo al foro mencionado, Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana –Sieca–, afirmó que Centroamérica es la sexta economía de Latinoamérica y que una de sus grandes ventajas de comercio es que más del 90%  de sus exportaciones gozan de preferencias  arancelarias.

Agregó que cerca del 31% las exportaciones se quedan dentro de  la región, pero una barrera para agilizar el comercio  es la velocidad promedio de 18.4 kilómetros por hora, por lo que se debe mejorar la infraestructura carretera. Además, agregó, es vital mejorar la infraestructura aduanera pues casi el 40% de los costos corresponden a logística.

En el foro también participaron el Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz y el presidente José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Otros datos

  • Según datos de Sieca con la Unión Aduanera se benefician aproximadamente 32.9 millones de personas.
  • El número anterior corresponde al 69.7% de la población del Istmo, y en términos económicos representa el 48.3% del Producto Interno Bruto regional.
  • La velocidad de tránsito promedio en la región es del 18.6 kilómetros por hora.
  • En Guatemala la velocidad promedio es de 12. 8 kilómetros por hora, en El Salvador 22.9, Honduras 18.7, en Nicaragua 15.9, en Costa Rica 17.4 y en Panamá 27.2.

-FIN-

-FIN-