Se realiza primer Gabinete Específico de Desarrollo Social

2086

En el salón Oro de Casa Presidencial se efectuó la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, donde participó el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, autoridades de los Ministerios y Secretarías de Gobierno.

Durante la primera reunión se presentó el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM-, así como la conformación de las mesas temáticas que darán vida al mismo. 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, informó que se busca utilizar el IPM como una herramienta estratégica del GEDS, que sustentará la toma de decisiones en la gestión técnico-política.

“Permitirá la adecuada planificación, programación y asignación de recursos del Estado; así como, el seguimiento y evaluación en función de las prioridades nacionales y metas estratégicas de desarrollo”, manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Asimismo, comentó que Guatemala es el país número 55 en adoptar este índice de pobreza multidimensional, el cual determinará la incidencia, intensidad y composición de la pobreza del país.

Las autoridades presentes agradecieron la labor de Ministerio de Desarrollo Social, al implementar esta herramienta que admitirá la coordinación de políticas, evaluación y seguimiento, así como la focalización y asignación de recursos a través de una justificación técnica.

El GEDS fue implementado a través del Acuerdo Gubernativo 11-2019, de fecha 15 de enero del presente año, donde se definió que este, tratará únicamente temas relacionados con el Desarrollo Social de la nación.

Estructura y Conformación las Mesas Temáticas

El Gabinete se implementará a través de 11 mesas temáticas que abordarán diferentes áreas:

Mesa de primera infancia, niñez y adolescencia, juventud, pueblos indígenas, violencia sexual y trata, mujeres, personas con discapacidad, adulto mayor, migrantes, agua y saneamiento, por último la mesa de cooperación y proyecto de impacto.