Se realiza primera reunión ordinaria de la mesa multisectorial del GEDS

245

El 24 de junio de 2019, se creó la Mesa Multisectorial del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, con la finalidad de brindar orientaciones políticas para la toma de decisiones sustentadas en evidencia para asegurar el avance sistemático de los planes de trabajo que se generen en dicho espacio.

En el marco de la creación de la mesa multisectorial, se realizó la primera reunión ordinaria para estandarizar los informes de las mesas temáticas previos a las reuniones del Gabinete. Asimismo, presentar a los integrantes y rectores de las mesas temáticas, las políticas públicas vinculadas al GEDS y los  indicadores para la medición de las metas estratégicas de desarrollo.

Por su parte el Viceministro del Politica, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, quien coordinó la actividad, indicó que se espera la programación de fechas de cada una de las mesas temáticas para socializar el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM- que se estará implementando como herramienta de análisis  en las distintas mesas del GEDS.

Temas impartidos 

Durante la actividad representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, explicaron los indicadores, líneas de base y metas para el seguimiento y evaluación de las prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, explicaron en qué consiste una política pública en Guatemala, su clasificación y estatus actual.

Beatriz Bravo, indicó que existen 31 políticas públicas vinculadas al GEDS, de éstas 10 transversales y 21 sectoriales.