Sectores Público y Privado articulan esfuerzos para la reactivación económica a través del fortalecimiento del sector exportador

159

Guatemala 22 de octubre del 2020. Este jueves el Presidente, Alejandro Giammattei, en conjunto con autoridades del Gobierno central, Gobierno local y representantes del sector privado, participaron en CONAPEX para abordar y articular las acciones necesarias para implementar la estrategia para la reactivación económica del país.

CONAPEX es un foro mixto al más alto nivel, organizado por el Ministerio de Economía, que busca promover, diversificar e incrementar las exportaciones de Guatemala. El Ministro Antonio Malouf, resaltó la importancia de promover espacios público-privados para coordinar una agenda exportadora de bienes y servicios, en beneficio de todos los sectores.

Así mismo, el Ministro Malouf indicó que el gobierno continúa trabajando en los tres ejes estratégicos para la recuperación de fuentes de ingreso para los guatemaltecos: generación de empleo, atracción de inversiones estratégicas y promoción del consumo de productos y servicios guatemaltecos.

Como parte de la agenda, la consultora internacional McKinsey & Company, presentó los resultados de un estudio, recientemente elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía de potenciar la atracción de inversiones, la exportación de productos y servicios en los que nos hemos destacado como país y la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.

La Viceministra de Comercio Exterior, Edith de Molina, presentó los avances de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, y reiteró la importancia de fortalecer el proceso de integración, para reducir los tiempos de logística, simplificar los trámites y consecuentemente, mejorar la competitividad del país y la región.

Por último, el Presidente Alejandro Giammattei, indicó que Guatemala es un país con gran potencial para las exportaciones. Agregó que espacios como CONAPEX son fundamentales para posicionarnos ante el mundo como un país innovador y competitivo, enlazarnos a nuevos mercados y aumentar las inversiones estratégicas que se traducen en más y mejores empleos para los guatemaltecos.