SNIS, UNA HERRAMIENTA MODELO

283

Con el fin de proponer mecanismos de transparencia para la gestión pública, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- a representantes del gobierno de Bolivia, con quienes intercambiaron conocimientos y compartieron buenas prácticas.

El SNIS es una herramienta estratégica que permite establecer y desarrollar mecanismos técnicos y administrativos para integrar, consolidar y presentar la información vinculada a las políticas públicas relacionadas al desarrollo social y a los programas sociales, ejecutados por las entidades del sector público.

Durante la reunión se destacó la importancia de la herramienta y los detalles de su funcionamiento. A la actividad asistieron representantes de la Misión Internacional de Justicia del Gobierno de Guatemala y de Bolivia, este último debido a la iniciativa que se tiene en ese país para desarrollar el Sistema Nacional de Información de Seguridad del Estado -SNISE-, que si bien no es igual al SNIS (debido a que su enfoque radica en el desarrollo social y no en la seguridad nacional como el caso de Bolivia), busca basar sus principios funcionales en ésta.

Edgar Alfredo Arce, Director General del Observatorio de Seguridad Ciudadana contra las Drogas en Bolivia, destacó la importancia de conocer esta herramienta en Guatemala y replicar el modelo en su país.