UE DONA A GUATEMALA 72,000 PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DEL CONVID-19

841

Guatemala, 22 de junio de 2020. El Presidente de la República de Guatemala,  Alejandro Giammattei recibió hoy setenta  dos mil (72,000) pruebas RT-PCR para la detección y diagnóstico del virus causante del síndrome respiratorio del COVID-19 como parte de un donativo de la Unión Europea (UE) .  Este apoyo servirá para fortalecer la respuesta institucional del Gobierno de Guatemala ante esta pandemia que el virus COVID-19 ha ocasionado a nivel mundial.

El Presidente Giammattei agradeció el apoyo histórico que la Unión Europea  brinda a Guatemala, en especial en tiempos de pandemia “hay amigos a los que tenemos que honrar  como lo es la Unión Europea. Estas 72 mil pruebas pueden parecer una cantidad pequeña,  pero en realidad son un gran aporte para un país que está requiriendo utilizar muchísimos de sus recursos, derivándolos a la atención de la emergencia” remarcó.  El mandatario también anunció que en los próximos días gobiernos amigos se estarán sumando con la donación de otras pruebas que ayudarán a suplir las necesidades con equipos especiales para laboratorios móviles e ir a las comunidades a detectar casos.

Por su parte el Embajador Stephano Gatto manifestó que la Unión Europea ha reorientado sus programas para apoyar a los gobiernos aliados en su lucha por contener el contagio del COVID-19 “Estas 72 mil pruebas son un pequeño aporte que se hace a Guatemala, quisiéramos que fueran más pero la demanda de la misma es muy alta, lo que hace difícil su obtención en el mundo entero” expresó, al mismo tiempo hizo ver que su obtención fue gracias al trabajo conjunto entre la UE.

La entrega simbólica del donativo se realizó en las instalaciones de Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Guatemala, señor Stefano Gatto y del señor Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala.

Las pruebas recibidas provienen del consorcio Archivo Europeo de Virus, un grupo de 25 laboratorios financiados por la UE, incluyendo al Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, avalados por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Embajador Gatto indicó que el objetivo de este donativo es ayudar a levantar la capacidad de realización de pruebas para evitar la expansión del virus de manera correcta. Oscar Berreneche destacó que La UE y el Equipo de Europa, conformado localmente por Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, han reorientado diversos recursos económicos para proveer ayuda y asistencia a los países socios y amigos como lo es Guatemala, para mejorar la capacidad de respuesta y afrontar de mejor manera esta crisis mundial.  Destacaron también que otra área prioritaria de ayuda seguirá siendo la lucha contra la desnutrición.

El Presidente Giammattei expresó que Guatemala desde el mes de febrero de este año, ha implementado diversas medidas para controlar la propagación de este virus en el país, sin embargo “para el país ha sido fundamental, contar con el apoyo de la cooperación internacional para sobrellevar las consecuencias ocasionadas por el COVID-19” enfatizó el mandatario. Recordó que la cooperación internacional ha jugado un rol importante para equipar los hospitales especializados, brindar insumos médicos, medicamentos y alimentos para aquellas personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que el impacto económico que ha generado este virus les ha afectado grandemente. “Aunque aún hay muchos retos por afrontar, el contar con aliados y amigos hace que la carga sea menos pesada y se pueda incrementar la respuesta” expresó al agradecer el apoyo recibido de la Unión Europea.