Ventajas de las Sociedades de Emprendimiento

8329

Guatemala, 16 de marzo de 2020.  Detectar las necesidades de riego de una plantación por medio de un dron inteligente es la actividad innovadora de Yumax Guatemala, una de las 50 sociedades de emprendimiento que hasta la fecha están inscritas en el Registro Mercantil (RM), de las que siete de cada 10 tienen que ver con tecnología.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía (Mineco), otros proyectos de sociedades de emprendimiento se han enfocado en E-Learning, fabricación de muebles y equipos multifuncionales, ropa y accesorios de materiales reciclables o en servicio de lavado de autos con orientación ecológica.

José Adolfo Flamenco, titular del RM, indicó que la figura, la cual tiene base jurídica en el Decreto 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, tiene por finalidad incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala, y uno de sus beneficios económicos inmediatos es la reducción de costos de inscripción, pues no requiere intervención notarial.

De igual manera, el emprendedor reduce sus costos de administración pues, por ley, la gestión debe estar a cargo de uno de los accionistas. Otra ventaja es que la sociedad podrá tener acceso a redes de financiamiento con terceros que la Unidad de Emprendimiento del Mineco ha ido contactando previamente.

El cuarto aspecto positivo para la economía de estas figuras es que tiene la posibilidad de recibir “aportaciones”, sin tener que dar a cambio acciones, lo cual también se traduce en un beneficio fiscal para el aportador, porque se le permite deducir el Impuesto Sobre la Renta hasta por Q500 mil en el ejercicio fiscal que corresponda.

Flamenco subrayó que, al llegar a tener un capital de Q5 millones, la sociedad deberá migrar en los próximos seis meses calendario hacia otra de las figuras mercantiles existentes, como una sociedad anónima, por ejemplo. Este cambio permitirá al emprendedor la posibilidad de vender o transferir sus acciones, pues el espíritu de la sociedad de emprendimiento es ayudar al emprendedor mientras es pequeño, pero si continúa fortaleciendo su actividad o tiene como objetivo formalizarse aún más, le conviene cambiar de representación.

Recursos en las sociedades

Herbert Mendoza, coordinador de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, afirmó que el primer flujo de ingresos proviene de la renta bruta, es decir, las entradas generadas por ventas, ya que las sociedades de emprendimiento no pueden adquirir activos como un carro o bien inmueble. Otro rubro que ya se indicó anteriormente son las donaciones, las que pueden ser de hasta Q500 mil.

Una tercera opción sería las aportaciones de los socios capitalistas. Hay que tomar en cuenta que, en este caso, los socios mencionados solo pueden ser los que originalmente se inscribieron al inicio y no se pueden sumar más participantes.

Una sociedad de emprendimiento también puede recibir financiamiento, capital semilla o capital de riesgo de un tercero, si cumple con requisitos de entidad financiera o programa que ofrece dichos recursos. En este caso, esos fondos podrían ser no reembolsables.

Según Mendoza, también se puede tener acceso a recursos por medio de un préstamo, el que podría ser de tipo fiduciario o en donde la misma empresa pueda ser la garantía.

Otros datos

  • Las sociedades de emprendimiento cobraron vigencia el 28 de junio de 2019
  • Su reglamento fue publicado en marzo de 2019
  • Siete de cada 10 Sociedades de Emprendimiento tienen que ver con tecnología.