Guatemala, 12 de noviembre de 2019. Con la publicación en el Diario de Centro América del Acuerdo Gubernativo 207-2019, cobró vigencia la creación del Viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía -Mineco- que busca fortalecer la administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, explicó que
tomó “casi tres años el proceso de análisis para identificar las necesidades
para hacer más eficiente al Ministerio de Economía y como respuesta a dicho
análisis, se definió la creación de un nuevo puesto que se hiciera cargo de
todas las actividades registrales con el fin de aumentar dicha eficiencia”. Agregó que solo el proceso de obtener dictámenes
de la Procuraduría General de la Nación
-PGN-, del Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y de la Oficina Nacional
del Servicio Civil
-Onsec- llevó cerca de un año. Sin embargo, el logro alcanzado incidirá en
hacer más dinámica la gestión y el servicio que los registros del ministerio
brindan a sus usuarios.
“La idea con este viceministerio es que se llegue a tener en Guatemala un registro único con temas de propiedad intelectual, área comercial, firmas electrónicas o temas de propiedad inmueble, pero que tengamos un único registro”, manifestó el ministro Valladares.
El ministro Valladares explicó que ya se dialogó con las autoridades designadas porque la nueva figura se convierte en un viceministerio de transición que continuará su trabajo el 14 de enero próximo. Agregó que el perfil de los posibles candidatos será discutido con el equipo de transición y con las autoridades designadas para que quien sea nombrado aproveche lo que resta del actual gobierno y permanezca cuando empiece el nuevo.
El Artículo 1 del Acuerdo define que el nuevo viceministro será el responsable de coordinar y velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción”, aclarando que “sus funciones específicas se desarrollarán en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Economía”.
El Artículo 2 establece que “el Ministerio de Economía deberá incorporar en el Reglamento Orgánico Interno la estructura formal y funciones específicas del Viceministro de Asuntos Registrales”.
En sus considerandos, el Acuerdo consigna el mandato de la Constitución Política de la República de Guatemala en cuanto a la creación de plazas adicionales de viceministros.
El texto del acuerdo también fundamenta que la Ley del Organismo Ejecutivo dicta que corresponde al Ministerio de Economía “velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción, y promover la creación y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del tráfico de los bienes inmuebles y demás bienes registrales”.
-FIN-