XXIX REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), EN EL MARCO DEL 75º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

148

Material de apoyo: https://flic.kr/s/aHsmQVkjHh 

22 de septiembre de 2020. Guatemala, a través de la Embajadora Ana Isabel Carrillo, Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas y Coordinadora Nacional Adjunta de Guatemala para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó en la XXIX Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en el marco del 75º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión tuvo como objetivo conversar sobre los avances de la Presidencia Pro Témpore de México en el Plan de Trabajo presentado en enero de 2020. También, se conocieron los avances de la iniciativa de Argentina y México sobre el acceso regional a la vacuna contra la COVID-19, así como la presentación de resultados del estudio clínico regional sobre afectaciones dermatológicas asociadas con COVID-19.

Asimismo, resaltó la importancia de dar continuidad al proceso de Reflexión instaurado en 2018, tomando como base los cinco temas prioritarios establecidos en la XV Reunión de Cancilleres, celebrada en Nueva York, en septiembre de 2018, con el objetivo de ordenar los mandatos de la CELAC y tener claridad sobre los objetivos del plan de trabajo.

Además, se agradecieron todas las acciones realizadas por la Presidencia Pro Témpore en el marco de la crisis generada por el COVID-19, desarrollando eventos que congregan a diversos actores para trazar posibles respuestas y rutas de acción ante dicha situación, demostrando el papel importante que juega la CELAC para coordinar a la región en la universalización de los tratamientos y vacunas contra esta pandemia.

Se reiteró el interés de Guatemala para que sea considerado entre los grupos prioritarios para contar con acceso inmediato a las vacunas, así como la disposición del país para funcionar como centro de logística y distribución para la región, y principalmente para Centroamérica.